Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La red europea de la castaña está siempre abierta a más colaboraciones internacionales

Con ocasión de la feria Vinitech-Sifel Virtual, la red europea Eurocastanea coorganizó una mesa de diálogo en "directo" el 3 de diciembre pasado, a la que invitó a los diversos países productores de castañas del mundo.

En esta mesa, los representantes de China, Japón y Australia, estuvieron en directo para conversar sobre el sector de la castaña en su país. Estados Unidos y Chile transmitieron sus testimonios con vídeos pregrabados.

Así se construye una red de intercambios internacionales, cuyo punto culminante son los encuentros del mes de septiembre de cada año.

Las situaciones de los países invitados se contrastan, pero todos se enfrentan a una gran presión por parte de las enfermedades e insectos devastadores, debido al cambio climático, que tiene un gran impacto.

En China destaca el aumento continuo de la producción (2010: 1.645.000 t, 2019: 2.000.000 t), sobre todo en el mercado nacional y el sudeste asiático. Este país se conoce por su gran innovación en los productos, sobre todo con un producto reciente, que se consume en verano, los "ice chestnut", como ellos lo llaman, que son castañas asadas y congeladas.
 
En Japón, la producción se reduce por la gran competencia de Corea y de China y por la escasa rentabilidad por el calentamiento global.
 
En Chile, la producción todavía es escasa, pero en crecimiento (500 t con una previsión de 1.000 t). El país exporta a Europa (a Italia y Francia).
 
La producción de los Estados Unidos, con sus 300 ha, está poco extendida, pero crece.
 
La presencia de Eurocastanea en el Vinitech Sifel también ha sido posible gracias a la colaboración entre Interco Nouvelle-Aquitaine, la AREFLH, la Unión interprofesional de la castaña del sudoeste, entre otros. La feria, virtual este año, ha permitido mostrar el dinamismo del sector y la movilización de sus miembros. También se ha aprovechado la feria para presentar un vídeo de los productores de castañas en los 5 países miembros de la red (Francia, España, Italia, Portugal y Austria).
 
Una de las misiones de Eurocastanea es promover la castaña y su potencial excepcional. Sus productos derivados son fáciles de consumir gracias a una innovación muy dinámica. En la actualidad, este fruto responde a las necesidades sociales de naturalidad, calidad y seguridad alimentaria.
 
Todas las presentaciones de los países citados por Eurocastanea están disponibles bajo petición.
 
Las próximas Jornadas Europeas de la Castaña tendrán lugar en Francia del 16 al 18 de septiembre de 2021, en Nueva Aquitania.

Para más información:
union.chataigne@gmail.com  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor