¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Afectaciones en alcachofa, hortalizas de hoja, calabacín, brócoli y colifor

Las heladas en Murcia limitan el abastecimiento de hortalizas para las próximas semanas

2021 ha empezado con una bajada drástica de temperaturas en gran parte de España, que se prevé que se mantengan a lo largo de la semana. Desde la madrugada del lunes, han tenido lugar heladas en Murcia y el sur de Alicante, afectando notoriamente a cultivos como la alcachofa, hortalizas de hoja, brásicas o calabacín, entre otros.

En algunos puntos del Valle del Guadalentín los termómetros han alcanzado incluso los 5 grados bajo cero. También se han visto afectados los cultivos del Campo de Lorca, donde ya se han registrado cinco heladas en dos semanas. Las previsiones meteorológicas apuntan a que se mantendrá la ola de frío durante el resto de la semana, acompañada de precipitaciones. 

"Los daños en alcachofa son muy importantes, ya que es un cultivo muy sensible al frío. Entre un 50 y un 60 por ciento de la producción que estaba en fase de recolección se ha ennegrecido y no será apta para su comercialización en fresco", explica Mariano Zapata, gerente de la alhóndiga murciana Mercagrisa. "Ante la escasez de oferta, los precios ya han empezado a subir tras varias semanas con cotizaciones irrisorias", añade.

Por su parte, el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, explica que, además de las alcachofas, "se ha visto especialmente dañada la haba o los cultivos bajo plástico como el calabacín. Además, se va a producir una ralentización de la producción en lechuga, coliflor y brócoli tanto en el Campo de Cartagena como en el Valle de Guadalentín".

De acuerdo con Javier Soto, presidente de la Sectorial de Lechuga Iceberg de Proexport, las de los últimos días han provocado que la producción de lechuga haya bajado un 40 por ciento respecto a los volúmenes habituales.

"Tras unos meses de septiembre y diciembre normales, el mes de noviembre y parte de diciembre fueron inusualmente cálidos, lo cual provocó un adelanto de la producción de hortalizas de hoja, brócoli y coliflor. Como resultado de esto, ahora hay menos volúmenes disponibles, algo que se ha acentuado muchísimo con el efecto de estas heladas. Tenemos una producción limitada y una menor capacidad de recolección. Las previsiones meteorológicas de los próximos días son preocupantes, porque se espera que se mantengan temperaturas bajas y precipitaciones que complicarán todavía más la situación. Cabe recordar que ahora la demanda está siendo buena, especialmente por parte de Reino Unido, tras un breve periodo de desabastecimiento. Se prevé que los volúmenes de hortalizas de hoja y brásicas sean limitados en las próximas semanas".