¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Recuperación y avances en el cultivo de membrillo en España

El membrillo es un cultivo minoritario en España, el cual se produce especialmente para la elaboración del tradicional dulce de membrillo, razón por la cual es producido por las mismas empresas que elaboran estos productos derivados del membrillo. En los últimos años su superficie se ha reducido de forma importante en España por la afectación de plagas como el fuego bacteriano, enfermedad causada por la bacteria Erwinia amylovora, aunque parece que su producción está empezando a recuperarse poco a poco.

"El fuego bacteriano obligó a muchos productores a arrancar sus plantaciones de membrillo. La venta de plantas de membrillo es muy limitada, debido a que solo pueden venderlas aquellos ubicados en zonas libres de esta enfermedad, como es nuestro caso", cuenta Rosa Hernandorena, directora comercial de la empresa viverista valenciana Hernandorena. "Nosotros podemos vender plantones a cualquier parte de España y del mundo, por ello cada año nos autorizan a comercializar el plantel con su Pasaporte Fitosanitario. Ahora empezamos a notar un pequeño repunte con algunas plantaciones nuevas".

De acuerdo con Rosa Hernandorena, aunque la oferta de planta de membrillo (Cydonia oblonga) tradicionalmente se centraba en la producción y multiplicación de planta en campo, presentándose a la venta en formato de árbol de 2 años a raíz desnuda, es un producto que, aunque minoritario, se debía de modernizar.

"Por ello, empezamos a estudiar diferentes sistemas de producción, con el fin de desarrollar nuevos formatos de venta más económicos y que dieran una respuesta en plantación más rápida a los clientes. Después de todo este tiempo de pruebas y ensayos dirigidos por nuestro departamento de I+D, presentamos el resultado a partir de la multiplicación inicial de un microinjerto":

Formato RD1:
Raíz desnuda de 1 año, altura 120-140 cm.

Formato RD2:
Raíz desnuda de 2 año, altura +140 cm.

La empresa cuenta con 4.500 unidades de tipo RD1 para este invierno. "La variedad que multiplicamos es Wranja, tiene un fruto amarillo, peloso, con muy buen calibre y que madura en octubre. Es una variedad muy productiva y bien adaptada a la industria de procesado del dulce de membrillo. Su fecha de arranque y plantación va de diciembre a marzo, pudiendo alargar la campaña con la reserva en cámara".

"El patrón Provence es una selección clonal de patrón franco de membrillo, que se multiplica por estaquillado. Destaca por su buena adaptación a terrenos calizos, confiere un vigor alto y excelente productividad a la variedad, mejorando incluso al BA-29", destaca Rosa Hernandorena. "El material vegetal utilizado para la producción del plantel es 100% obtenido de nuestros árboles madre, controlados tanto varietal como sanitariamente", añade.

Algunas recomendaciones de cultivo:
El marco más recomendable sería de 4,5×2,5, y máximo 5×3, ya que tiene un crecimiento vigoroso pero muy cerrado. Es un cultivo poco exigente en agua. Agradece un sistema de riego por goteo con riegos cortos y frecuentes, especialmente sin excesos, ya que un riego demasiado abundante merma los azúcares del fruto, tan apreciados en la industria.

"Se aconseja también un cultivo de no laboreo. Mejor no romper raíces, ya que esto baja los rendimientos. Es importante abrir mucho el árbol y realizar la poda solo en invierno, ya que no le sienta nada bien la poda en verde de primavera/verano. Solamente necesita una poda de mantenimiento al año, para limpiar ramas con demasiado vigor, quitar algo de vegetación no deseada o torcida y poco más", indica la directora comercial.

"Podemos organizar visitas en la zona de Puente Genil (Córdoba) y dar a conocer alguna finca de referencia. Esta zona es importante en España por el cultivo local de membrillo", concluye.

 

Para más información:
Rosa Hernandorena
Viveros Hernandorena
T: +34 96 253 26 81
M: +34 687409583
comercial@hernandorena.com
www.hernandorena.com