¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El precio en campo se ha duplicado

La posición competitiva del limón chino en el mercado internacional se ha debilitado

El mercado del limón ha estado deprimido desde el comienzo de esta temporada por varias razones. Aunque el precio es razonable, no hay mercado para los limones chinos, ya que su posición competitiva en el mercado internacional ha disminuido significativamente.

Las áreas de producción de limón en Yunnan y Sichuan sufrieron condiciones meteorológicas extremas que mermaron sus volúmenes de producción. La proporción de limones de máxima calidad es mucho más baja de lo habitual, lo que limita la cantidad de fruta apta para el mercado de exportación. El año pasado casi el 80% de los limones almacenados eran idóneos para la exportación, mientras que este año el porcentaje se ha reducido al 60%. Los envíos al extranjero se han reducido en un 20% y el precio en campo aumentó hasta los 1,7-1,8 yuanes (0,26-0,28 dólares) por 0,5 kg, casi un 80% más que en la misma época del año pasado.

La disponibilidad de contenedores marítimos en las diversas partes del mundo es desigual. Además, los envíos se están retrasando debido a las medidas preventivas ante la COVID-19 en muchos países de todo el mundo, lo que ha provocado una escasez de contenedores en importantes puertos chinos como Shanghái, Ningbo, Qingdao y Lianyungang.

"Muchos exportadores hacen todo lo posible para reservar suficiente espacio de carga para sus productos, pero al final se topan con el problema de que no hay suficientes contenedores disponibles o que el precio ha subido repentinamente", comenta Zhang Shuhan, gerente de Jining Greenstream Fruits & Vegetables Co., Ltd. "Muchas veces no son capaces de organizar las cargas antes de que el barco salga del puerto y sus productos quedan bloqueados en las zonas portuarias, lo que también ejerce presión sobre los puertos y hace que los compradores de ultramar no reciban sus pedidos a tiempo. Además, el rápido aumento del precio de los envíos marítimos está causando grandes dolores de cabeza a los exportadores. Por ejemplo, el envío de un contenedor desde Qingdao a Amberes ya cuesta alrededor de 9.000 dólares, casi cuatro veces más que el precio normal".

"El sudeste asiático siempre ha sido el mayor mercado de exportación para los limones chinos. Sin embargo, el brote de COVID-19 ha reducido el poder adquisitivo en el sudeste asiático, donde la demanda es ahora mucho menor que en años anteriores. Además, el precio de coste tanto de los limones chinos como del envío marítimo aumentó, lo que ha obligado a los importadores del sudeste asiático a centrar su atención en proveedores alternativos como Turquía y Egipto".

Cuando se le pregunta acerca de las previsiones del mercado para el resto de la temporada, Zhang responde: "El suministro de limón chino a Europa y Oriente Medio continuará hasta abril, y a los mercados del sudeste asiático, hasta julio. Probablemente, los volúmenes de exportación de Turquía y Egipto disminuirán después de febrero, tras lo cual nuestros envíos al sudeste asiático se elevarán nuevamente".

Aunque las condiciones de exportación no son buenas, las del mercado interno siguen siendo normales. "La demanda de limones nacionales en el mercado chino proviene principalmente de restaurantes y bares, cuya demanda se recuperó en gran medida en la segunda mitad del año pasado una vez que se controló el brote de COVID-19. Además, la demanda de los consumidores también aumentó porque los limones son una fruta rica en vitamina C y fortalecen el sistema inmunitario", dice Zhang.

Además de los limones, Jining Greenstream Fruits & Vegetables Co., Ltd. también exporta pomelo, jengibre y ajo. La empresa exporta anualmente más de 2.000 contenedores.

Para más información:
Zhang Shuhan (gerente)
Jining Greenstream Fruits & Vegetables Co., Ltd.
WeChat y WhatsApp: +86 15853798811 
Fecha de publicación: