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Stella Rasmussen, especialista en Kenia, acerca de la situación actual:

"El cierre de restaurantes y las elevadas tarifas del transporte aéreo afectan a las exportaciones de frutas de Kenia"

La industria de exportación de Kenia se ha visto sustancialmente paralizada por la pandemia del coronavirus. Debido a la falta de capacidad de transporte aéreo y los elevados gastos de transporte que esto conlleva, se han producido incrementos extraordinarios de los precios y una limitación de la oferta. El cierre de restaurantes en muchos países europeos también ha provocado una falta de demanda por parte de los mayoristas especializados, el mercado más importante para los productos agrícolas de Kenia, comenta Stella Rasmussen, directora de la empresa del mismo nombre y especialista en productos frescos de Kenia.

"Todavía difícil". Así es como Rasmussen resume la situación actual del mercado. "Estamos exportando mucho menos de lo habitual porque la demanda mayorista es escasa debido a la pérdida del canal horeca. Por lo tanto, otra prórroga del confinamiento en febrero sería desastrosa para nosotros".

Tarifas por flete aéreo y mayores impuestos a la exportación
El problema se suma al aumento de las tarifas del transporte aéreo, como la de 2 $/kg en el aeropuerto de Frankfurt. Además de los mayores costes de flete, el impuesto a los productos agrícolas también aumentó significativamente a partir del 1 de enero debido a una nueva regulación introducida por el Gobierno de Kenia. "Ambos hechos son particularmente preocupantes para nosotros, los exportadores. Estamos lidiando con el peor escenario posible, por así decirlo".

Stella Rasmussen LLC lleva dos años vendiendo productos frescos de Kenia de sus propios cultivos por contrato en el mercado internacional. Entre los principales mercados de la compañía se encuentran Francia y Países Bajos. "Debido a los altos costes de transporte, no podemos prestar servicios a otros países fuera de Europa en este momento".

Menores volúmenes de exportación
"En lo que respecta a los tirabeques, uno de nuestros principales productos, actualmente estamos en competencia directa con alternativas más baratas de Guatemala. El año pasado se plantaron menos hierbas en nuestras plantaciones porque descubrimos que, durante la temporada de Kenia, la gente suele preferir productos del Mediterráneo. Por tanto, ahora tenemos menos cantidades para exportar", dice Rasmussen, describiendo las tendencias en las categorías de productos individuales.

¡Pero la esperanza nunca se pierde! "A partir de marzo, comenzaremos la temporada de aguacate de Kenia. Queremos ampliar nuestras actividades en este sector este año, tanto en productos enviados por barco como en avión. También planeamos una mayor expansión a largo plazo, porque el potencial de exportación de Kenia es enorme. Veo oportunidades de exportación para limas, arándanos y boniatos ecológicos, entre otros productos. Sin embargo, para que esto suceda, necesitamos atraer inversión".


Plantación de leguminosas en Kenia. Las leguminosas forman parte de la gama de productos de Meerbuscher GmbH durante todo el año. La temporada principal normalmente arranca a finales de enero. 

Se esperan mejoras pronto
Con respecto a la situación actual del coronavirus, Rasmussen también cree que la situación del mercado se arreglará pronto, dado que ya se están administrando las primeras vacunas. "Creo que la situación habrá mejorado significativamente para cuando comencemos con la campaña de aguacate".

Para más información:
STELLA RASMUSSEN GmbH
Stella Rasmussen
D-40670 Meerbusch
Tel.: +49 (0) 1746342466
Email: Stella@stellarasmussen.com     
Web: www.stellarasmussen.com

Fecha de publicación: