¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Col negra, el nuevo protagonista del surtido hortícola de Aop Luce

La asociación de productores italianos Aop Luce ha presentado este invierno una nueva hortaliza: cavolo nero o col negra. “Esta referencia, considerada un superalimento, está conquistando cada vez más espacio en el mercado nacional. Su consumo ya no se limita solo a la región de la Toscana, que alberga una larga tradición culinaria. La cosecha se realiza principalmente entre noviembre y enero y continúa en febrero. Tenemos una cosecha limitada, pero eso nos permite manejarla de manera óptima”, dice el presidente Felice Petrillo.

Actualmente, el trabajo de la asociación de productores está centrado en los cultivos de invierno en la llanura de Fondi. Hay diferentes tipos de lechugas, calabacines con y sin flores y col negra.

“La cosecha de lechuga comenzó a principios de noviembre, al igual que en años anteriores, pero los precios han permanecido bajos desde el principio y no se han podido recuperar. Incluso ahora, los precios siguen siendo bajos, rondando los 0,20 € el kilo, por debajo de la media para este período. La cosecha de todas las variedades, incluyendo las Trocadero, Gentilina y Romana, es de excelente calidad. Los volúmenes son quizá algo excesivos en comparación con lo que el mercado puede absorber. El consumo es bajo y no logra despegar. Seguiremos cosechando hasta finales de marzo y esperamos que la situación mejore para entonces”, añade Petrillo.

Petrillo también habla de “tendencias fluctuantes para la campaña de calabacín claro, con y sin flor. La situación entre octubre y noviembre fue lo suficientemente estable, con volúmenes bajos y precios decentes, pero la comercialización en diciembre fue lenta y la cosa no mejoró hasta justo antes de Navidad, único pico positivo del mes, volviendo a desplomarse después hasta hace unos diez días”. El presidente prosigue: “Ahora estamos con la producción de Fondi y Sperlonga, que han alcanzado buenos precios gracias al tiempo frío y húmedo, que redujo los volúmenes disponibles, así como a la falta de competencia de otras zonas de producción, aparte de Sicilia, en el mercado del calabacín claro sin flor”.

“En términos de calidad, las flores de los calabacines están sufriendo algunos problemas debido a la humedad de las últimas semanas. La lluvia excesiva ha sido un obstáculo, pero la situación se solucionará a corto plazo. Si todo progresa según lo previsto, los volúmenes empezarán a aumentar gradualmente a finales de primavera. Las tendencias de mercado del calabacín verde oscuro también han sido negativas en otoño debido al excedente de producción en España y Sicilia. Solo en los últimos días hemos visto una mejora debido a una disminución de la oferta disponible”, concluye Petrillo.

Más información:
A.O.P. LUCE
Email: info@aopluce.com
Web: www.aopluce.com