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Situación en los supermercados belgas tras el temporal en España

"Actualmente es difícil conseguir suficientes cantidades de hortalizas"

En las últimas semanas, España ha sufrido condiciones meteorológicas extremas con temperaturas muy bajas y nevadas en algunas regiones del país. Como resultado, la producción de varios tipos de hortalizas se ha detenido y ha surgido escasez de ciertos productos en los mercados de destino.


Foto: Estantes vacíos en el supermercado Albert Heijn

Colruyt
La cadena de supermercados belga Colruyt sufre retrasos en las entregas de ciertas verduras como consecuencia de la ola de frío en España. “Es muy difícil conseguir calabacín, berenjena, pimiento, tomate, brócoli y coliflor en este momento”, dice Hanne Poppe, de Colruyt. “Nuestras hortalizas proceden principalmente de Murcia y Almería. Aunque allí no nevó, hubo temperaturas muy frías y heladas que frenaron el crecimiento de los vegetales, y luego llegaron las lluvias, que dificultaron o imposibilitaron las tareas de cosecha. A eso se suman las fuertes nevadas en el resto del país, que causaron grandes problemas logísticos”.

“Por el momento, es muy difícil conseguir suficientes cantidades de productos de calidad, pero no es imposible. Gracias al hecho de que nuestros compradores trabajan por contratos y de que también obtenemos verduras en Italia, todavía podemos ofrecer a nuestros clientes suficiente producto. Por el momento no hay problemas importantes o una situación de escasez estructural, por lo que no se ven grandes huecos en nuestros estantes”, dice Hanne. “Tampoco creemos que los lineales se vacíen en los próximos días. Al contrario, esperamos que la situación vuelva a la normalidad a mediados de esta semana, ya que las condiciones meteorológicas en las zonas de cultivo han mejorado mucho”.

“Los precios, por otro lado, han subido. Como nuestra política es la de ajustar nuestros precios a los de la competencia, estamos aplicando actualmente el precio estándar del mercado”, explica Hanne. “El Grupo Colruyt mueve volúmenes muy grandes y siempre se esfuerza para comunicarse de manera transparente con sus clientes. Por ello, hemos colgado carteles en la sección de los productos frescos avisando de que temporalmente puede haber menos oferta de ciertas verduras debido al mal tiempo en España. Creemos que es muy importante que los clientes tengan esta información para comprender mejor la situación”.

Carrefour
Según Carrefour, la situación ya se ha normalizado algo, pero aun así, ese retailer también ha sufrido interrupciones en las entregas. “Los productos más afectados fueron berenjenas, calabacines, pepinos, brócoli y coliflor”, dice Aurelie Gerth, de Carrefour. “Nuestra ventaja es que trabajamos con contratos de temporada, lo que significa que los productores nos han abastecido con prioridad. Gracias a ello, nos hemos librado de importantes problemas de suministro”.

Aldi
Aldi Bélgica también se enfrenta a algunos problemas, pero según el category manager de frutas y verduras, Kilian De Geyter, la situación no es alarmante. “Hemos podido sortear el problema gracias a los muchos años de cooperación con los mismos proveedores, que a su vez también trabajan con productores fijos. Estas relaciones no se rompen cuando surge un problema o un período difícil. Por otro lado, los precios de los productos, por supuesto, han subido”.

“Los calabacines, pepinos y berenjenas son los artículos más difíciles de conseguir. Desde hoy, ya no tenemos berenjenas sueltas en nuestro surtido, y la semana que viene, no ofreceremos calabacines sueltos. Existen alternativas de Italia, Marruecos y Egipto, pero no siempre son viables porque tenemos requisitos específicos en términos de residuos y sustancias activas”, dice Kilian.

Fecha de publicación: