¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sin problemas administrativos innecesarios derivados de la nueva regulación india para la certificación libre de OMG

Freshfel Europe solicita al comisario de Comercio soluciones rápidas para asegurar las exportaciones hortofrutícolas de la UE a India

Freshfel Europe ha instado al comisario Ejecutivo y de Comercio de la UE, Vladis Dombrosk, a encontrar una solución rápida a las exigencias de una nueva orden india, que entrará en vigor el 1 de marzo, y que introducirá el requisito burocrático de incluir una certificación no transgénica para varios productos frescos importados a la India. En la UE, no está autorizada la producción transgénica de ninguno de los productos a los que afecta esta orden, lo cual hace que este requisito sea irrelevante y una complicación innecesaria.

En una carta dirigida al comisario de Comercio de la UE, Vladis Dombroski, Freshfel Europe expresa su profunda preocupación por el nuevo requisito de la India de incluir una certificación no transgénica. La orden de la India, adoptada el 21 de agosto de 2020, preocupa debido a la burocracia y los costes adicionales para los exportadores de la UE que realizan envíos a este mercado en crecimiento. El nuevo requisito afecta a varios productos frescos, incluyendo manzanas, judías, berenjenas, melones, ciruelas, pimientos dulces y tomates.

La orden de la India sobre la certificación de no transgénicos debía entrar en vigor el 1 de enero de 2021, pero se pospuso hasta el 1 de marzo de 2021. La Comisión Europea obtuvo un aplazamiento para permitir la negociación de soluciones prácticas para hacer frente al requisito de certificación de no transgénicos. El delegado general de Freshfel Europa, Philippe Binard, ha hablado sobre la inminente entrada en vigor: “Si bien inicialmente nos congratulamos por el aplazamiento de las medidas, es importante que se encuentre una solución práctica antes de la nueva fecha de implementación del 1 de marzo. Ninguno de los productos enumerados en la orden ha sido autorizado para su modificación genética en la UE”. Los exportadores de la UE se enfrentan a las mismas incertidumbres que el año pasado para los envíos a la India previstos para después del 1 de marzo. En este mes suelen alcanzarse picos de exportación, con más de 20.000 toneladas en 2019.

En octubre y noviembre pasado, la falta de claridad en torno a la orden de la India tuvo un gran impacto en los preparativos para el inicio de la temporada de exportación, que generalmente alcanza su punto álgido entre enero y abril. La planificación de las exportaciones de los operadores se vio afectada por el tiempo de envío a la India, la incertidumbre sobre cuándo se aplicaría la regla y los posibles parámetros de implementación de la orden en la UE, como qué autoridades de los Estados miembros se harían cargo de la certificación potencial. Esta incertidumbre continúa generando desigualdad entre los exportadores europeos en 2021. Binard agrega: “Freshfel Europe está instando a la Unión Europea a aclarar urgentemente la situación. Freshfel Europe apoya plenamente las exportaciones de productos frescos de la UE y la propuesta de la UE de sustituir un sistema de certificación individual por una declaración general de la UE basada en la garantía proporcionada por el marco legal de OMG de la UE”.

Freshfel Europe espera que las negociaciones en curso, especialmente la Reunión de Alto Nivel entre la UE e India del 22 de enero, permitan dar con una solución práctica. La directora de Comercio de Freshfel Europa, Natalia Santos, destaca que “se creará una carga de trabajo administrativa innecesaria para los Estados miembros de la UE y las autoridades indias, así como una enorme carga innecesaria para el negocio de frutas y hortalizas si cada envío debe ser certificado individualmente”.

Freshfel Europe cree que dar con una solución rápida y satisfactoria que funcione a largo plazo permitirá que el negocio continúe y crezca con confianza, y proporcionará un entorno favorable para el crecimiento de las exportaciones de productos frescos de la UE al mercado indio, de gran valor estratégico, sin requisitos adicionales innecesarios. Santos apunta: “Confiamos en que la sólida legislación de la UE sobre OMG, la trazabilidad y la no autorización para la producción de frutas y hortalizas de la UE con OMG proporcionará la garantía necesaria a las autoridades indias para eximir las frutas y hortalizas europeas enumeradas de la orden que exige la certificación libre de transgénicos”.

En los últimos años, la exportación europea de frutas y hortalizas frescas a la India ha experimentado un crecimiento significativo, alcanzándose en 2019 un pico de casi 100.000 toneladas valoradas en 82,5 millones de euros, y con una cuota de mercado que crece año tras año. La UE exporta principalmente manzanas (~ 88% del volumen de exportación), peras, ciruelas y kiwis de operadores de Italia, Polonia, Países Bajos, Francia, España, Bélgica y Grecia.

Para más información:
Freshfel Europe
Email: info@freshfel.org
www.freshfel.org 

 

Fecha de publicación: