¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Pese a la crisis del coronavirus, Países Bajos bate un nuevo récord de exportaciones de frutas

A pesar de la crisis del coronavirus, el valor de las exportaciones holandesas de productos agrícolas creció un 1% en 2020, mientras que las exportaciones totales de bienes cayeron un 7%, según revela un estudio encargado por el Ministerio holandés de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos (LNV) y llevado a cabo por la Oficina Central de Estadística de los Países Bajos (CBS) y la universidad Wageningen Economic Research (WUR).

No obstante, cabe señalar algunos matices, ya que el volumen de las exportaciones agrícolas se redujo ligeramente. Fue en cambio el aumento de los precios lo que llevó al crecimiento del valor de las exportaciones. Además, el valor de las exportaciones agrícolas de producción holandesa se redujo en un 0,6%, lo cual fue compensado por el aumento del 5,1% de las reexportaciones de productos agrícolas. Un tercer matiz es que las estimaciones podrían ser menos fiables que en años anteriores debido a la situación de la pandemia.

Se estima que las exportaciones agrícolas totales en 2020 ascendieron a 95.600 millones de euros, un nuevo récord. De esto, 68.300 millones de euros son exportaciones de productos holandeses y 27.300 millones de euros son reexportaciones. Los envíos generaron unos ingresos de exportación de 41.900 millones de euros para la economía holandesa (el valor de las exportaciones menos el valor de las importaciones de bienes y servicios necesarios para la exportación y la producción de los bienes). Incluyendo los bienes relacionados con la actividad agrícola, las exportaciones ascienden a 105.400 millones de euros y los ingresos a 46.100 millones de euros.

Exportaciones agrícolas (en miles de millones de euros); exportaciones de productos holandeses - reexportaciones; fuente: CBS, las cifras de noviembre y diciembre de 2020 son estimadas por CBS y WUR

Las exportaciones de frutas aumentaron un 11%
Al igual que en 2019, las flores, plantas, bulbos de flores y productos de vivero son los productos de exportación más importantes en valor. En 2020, se exportaron productos florícolas por valor de 9.500 millones de euros, un 0,3% más que en 2019. Los productos florícolas también proporcionan la mayor cantidad de ingresos de exportación de todos los grupos de productos agrícolas. Las exportaciones de estos productos fueron muy limitadas en los primeros meses de la pandemia, pero luego se recuperaron.

Después de los productos florícolas, la carne es el segmento más exportado en cuanto a valor. Sin embargo, las exportaciones se contrajeron un 3%, de 9.000 millones de euros en 2019 a 8.700 millones de euros en 2020. Los envíos de productos lácteos y huevos se redujeron un 4% y los de hortalizas un 3%. Las exportaciones de frutas, en cambio, crecieron un 11%, impulsadas por el crecimiento de las reexportaciones.

Relación de los productos agrícolas más exportados (en miles de millones de euros); productos florícolas - carne - lácteos y huevos - hortalizas - frutas - bebidas - productos procesados de cereales, harina y leche - residuos de la industria alimentaria, pienso para animales - productos procesados de frutas y hortalizas - grasas y aceites naturales

Las exportaciones de productos agrícolas a Alemania crecieron un 4%
En 2020, el 26% de las exportaciones de productos agrícolas (24.600 millones de euros) se destinaron a Alemania, un 4% más que en 2019 (23.600 millones de euros, representando el 25% del total). Las exportaciones a Bélgica, Reino Unido y Francia, los otros destinos más importantes, se redujeron un 2% (Bélgica, Francia) y un 3% (Reino Unido). En total, el 67% de los productos agrícolas holandeses se destinaron al mercado de la UE (excluido el Reino Unido) en 2020.

China, con una participación del 4%, sube del sexto al quinto lugar en la clasificación de los principales destinos de los productos agrícolas holandeses. Las exportaciones aumentaron de 3.100 millones de euros en 2019 a 3.800 millones de euros en 2020 (+24%). En su mayor parte, se trata de un crecimiento en las exportaciones de leche en polvo para lactantes y carne de cerdo.

Los diez principales destinos de las exportaciones de productos agrícolas holandeses (en miles de millones de euros); Alemania - Bélgica - Reino Unido - Francia - China - Italia - Polonia - España - Estados Unidos - Suecia

Las exportaciones de productos relacionados con la agricultura bajaron ligeramente
Se estima que el valor de las exportaciones de productos relacionados con la agricultura fue un 0,6% más bajo que en 2019. Son bienes que se producen para los sectores agrícola y alimentario. Las máquinas agrícolas y la maquinaria para la industria alimentaria son los productos más importantes en este segmento. Las exportaciones de maquinaria bajaron entre un 4 y un 5% respecto a 2019, mientras que las de materiales para el cultivo en invernadero crecieron un 19%, principalmente debido al aumento en los envíos al Reino Unido. Las exportaciones de fertilizantes disminuyeron un 9%.

Exportación de bienes relacionados con la agricultura (en miles de millones de euros): maquinaria agrícola - máquinas para la industria alimentaria - materiales para el cultivo en invernadero - fertilizantes - vacunas para animales - productos fitosanitarios - tractores y remolques agrícolas - material para riego - otros

Fuente: CBS

 

Fecha de publicación: