¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Don Westcott, de Westfalia (Sudáfrica):

Primera temporada normal de lichi en mucho tiempo y comienzo de la nueva temporada de aguacates

"La nueva temporada de aguacates ya ha llegado. Para los aguacates tempranos como Fuerte y Pinkerton deberíamos ver una cosecha normal, pero en los Hass de Sudáfrica el volumen del sector podría ser un poco menor en comparación con el 2020 debido a la alternancia", dice Don Westcott, gerente comercial de Westfalia, que señala que la primera estimación oficial para el aguacate aún no se ha publicado.

"La floración y el desarrollo de los frutos se han visto influenciados por la gran cosecha del año pasado y podríamos estar ante una cosecha ligeramente inferior como sector. Dicho esto, esperamos un mejor tamaño de los frutos gracias a las buenas lluvias tempranas".

Afirma que sus primeras muestras de Fuerte de Mozambique están madurando bien y que la cosecha comenzará muy pronto en Sussendenga, en la zona de Chimoio. Las recientes lluvias torrenciales en Sudáfrica, a causa del ciclón Eloise, influirán en el inicio de la temporada en las zonas de producción temprana como Levubu.

"Los ensayos de maduración muestran todavía mucha podredumbre del tallo, que se produce cuando se cosecha demasiado pronto y los niveles de humedad del fruto son todavía demasiado altos".

El impacto de la COVID en la logística sigue siendo un reto importante
"Esperamos evitar los retrasos en los envíos que tuvimos durante la temporada de aguacates del año pasado".

"El envío de lichis fue razonablemente bien, pero se produjeron retrasos en la mayoría de los buques. En esta época del año, cuando hay tanto viento, las grúas del puerto no pueden trabajar, pero además estamos en una nueva ola de COVID, que repercute aún más en las operaciones logísticas y portuarias, con el consiguiente efecto en la calidad de la fruta. El impacto de la COVID en la logística sigue siendo un reto importante para nosotros de cara a 2021".

"Ha sido una buena temporada de lichi para Sudáfrica. De hecho, diría que es la primera temporada normal en tres años. La sequía y el calor han provocado importantes pérdidas de lichi en años anteriores".

Sus lichis siguen llegando a Europa hasta finales de este mes y principios de febrero, a tiempo para las celebraciones del Año Nuevo chino por parte de las comunidades chinas de París y otros lugares; Don señala que sus compradores demandan lichis, una fruta muy apreciada.

Creciente demanda de lichis sin azufre
Desde hace varias temporadas, envían por vía aérea pequeños cargamentos semanales de lichis frescos, sin azufre y con las hojas, en envases de atmósfera controlada, a compradores especializados de Francia. El último envío se realizó la semana pasada, justo antes de la llegada del ciclón Eloise.

Lichis frescos sin azufre, envasados para el transporte aéreo (fotos cedidas por Don Westcott)

La vida útil de los lichis es de una semana a 10 días, pero se espera que el color vivo de la fruta sin tratar sea un factor que aumente la demanda en el futuro, continúa Don.

"A principios de la temporada decidimos reducir al mínimo la cantidad de fruta de tamaño L (que tiene entre 30 y 32 mm de diámetro) para la exportación, por lo este calibre se ha visto comúnmente en el mercado nacional. En cambio, dada la preocupación por los volúmenes de Madagascar y la esperada cosecha masiva de Malelane, nos centramos predominantemente en la exportación de los tamaños XL y XXL a los mercados de ultramar".

Creciente demanda del color vivo de los lichis sin tratar

Los costes de los fletes aéreos durante la época de COVID han sido "desorbitados", por lo que, aparte de algunos pedidos específicos de XL y XXL por vía aérea para llegar a los mercados de la UE antes de las primeras llegadas por vía marítima, esta temporada se ha hecho un uso muy limitado del envío aéreo.

El granizo que cayó en Tzaneen el pasado mes de noviembre causó daños en la cosecha de lichi, los cuales se hicieron evidentes en el momento de su envasado, pero en general, la temporada de lichi ha sido razonable, con buenas llegadas hasta la fecha.

El mercado mayorista de Rungis movió un volumen masivo de lichis a principios de la temporada desde varios orígenes, pero por el momento, desde la introducción del toque de queda, el ritmo de las ventas ha disminuido.

 

Para más información:
Don Westcott
Westfalia
Tel.: +27 15 3075253
Email: donw@westfaliamarketing.co.za
https://www.westfaliafruit.com/

Fecha de publicación: