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La yaca se acerca a su pico de ventas en EE. UU.

Parece que el mercado de la yaca está cambiando. "La yaca era una fruta poco común, pero hoy en día se introduce en grandes cantidades a precios muy competitivos", dice Andy Khau, de Be-On Produce, Inc., ubicada en Commerce, California.

"Antes vendíamos 40.800 kilos o dos cargas semanales, pero después se redujo a la mitad y, más tarde, a una cuarta parte, debido a la sobreproducción", comenta Edgar Khau, de la misma empresa. "Hay más clientes a los que les gusta comprar en cantidades más pequeñas, como uno o dos palés semanales en vez de cinco o diez, o un camión completo, como hacían hace años".

El suministro de esta fruta única está disponible todo el año desde Tepic y Nayarit, en México, aunque la época de más venta es de febrero a octubre. "De noviembre a enero, la fruta no madura deprisa. Se mantiene más verde y, por lo tanto, se compra menos en ese periodo", explica Edgar Khau.


Diferentes preferencias de los clientes
Las preferencias sobre la maduración de la fruta también dependen en gran medida de la comunidad étnica que la consuma. "Los clientes de la comunidad india usan la fruta más verde y más pequeña (de 4 a 5 kilos) y la utilizan inmadura para cocinar. La comunidad del sudeste asiático usa la fruta más madura y más grande (más de 9 kilos la pieza) y se comen la carne amarilla del interior", dice Andy Khau. Tradicionalmente, según él, la yaca buena tiene que ser verde, firme y tener una forma oval, y se usa desde para hacer zumos hasta para cocinarse, deshidratarse o consumirse en fresco.

En cuanto al precio, cuando el mercado era menos competitivo, el precio por lo general rondaba el dólar por libra (454 gramos). "Pero ahora los precios están bajando cada año y han descendido a 30 centavos", dice Edgar Khau, señalando que ahora se sitúa en 60 centavos la libra, similar al año pasado por estas fechas.

"La COVID-19 también afecta a las ventas, pues muchos mercados solo operan al 50 por ciento de su capacidad. Si las ventas son lentas, la fruta se pone negra o se pudre. Es un producto para postre que no se come a diario como una manzana o una banana", continúa Edgar. "Esto significa que ya no es un producto rentable y tampoco es ya un producto poco común. Aún se puede sacar un poco de dinero si no hay sobreproducción, pero se estropea si no se mueve con suficiente rapidez".

Más información:
Andy Khau
Edgar Khau
Be-On Produce, Inc.
Tel.: +1 (323_ 726-8882
AndyBeOnProduce@gmail.com
EdgarBeOnProduce@gmail.com 
www.beonproduce.com 

Fecha de publicación: