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La elevada demanda de jengibre en EE. UU. se encuentra con una oferta mundial escasa

La oferta de uno de los productos más buscados de 2020, el jengibre, va a ser limitada en las próximas semanas.

Según un experimentado importador y vendedor, ahora mismo está llegando nueva cosecha de jengibre de China. Dicho esto, preocupa la calidad de los primeros contenedores. "También es muy limitado lo que China está enviando", indica. Brasil está enviando jengibre joven, un producto que se arranca del suelo antes de lo habitual y que no resulta atractivo para todos los clientes.

Perú también es un origen sumamente limitado por los problemas de suministro desde ese país, en particular de producto ecológico. "Normalmente, en esta época no hay jengibre peruano o hay muy poco, y es caro".

Eso significa que, ahora mismo, el jengibre llega de América Central, que es de buena calidad, pero el suministro no es constante y tampoco los volúmenes que hacen falta para satisfacer la alta demanda del mercado norteamericano. "América Central no tiene capacidad para cultivar grandes cantidades, recibimos dos o tres contenedores semanales aproximadamente", explica.

La logística es un factor
Al mismo tiempo, la logística también entorpece el suministro. "Hay problemas por la escasez de espacio en los barcos y eso hace que los contenedores se retrasen más de 14 días, por la congestión en los puertos. Aunque no ocurre solo con el jengibre", continúa el importador.

Mientras, la demanda de jengibre es tan elevada como lo fue en 2020, probablemente en relación con las propiedades saludables que esta raíz ofrece en plena pandemia. "Por lo tanto, los precios todavía son muy altos y no veo que estén bajando", dice, y apunta que, actualmente, el jengibre de China cuesta entre 55 y 60 dólares FOB (precio similar al que tenía el jengibre peruano el año pasado por estas fechas). "Eso, si es que consigues comprar algo".

Si bien la oferta mejorará levemente en las próximas semanas, en general los volúmenes de jengibre continuarán escaseando en el futuro próximo. "El Año Nuevo chino se acerca y eso provocará otro vacío. Siempre hay un vacío de oferta de tres o cuatro semanas por ese motivo", adelanta. "Recibiremos algunos contenedores la semana que viene, pero después pasarán cuatro semanas sin que recibamos nada".

Seguramente, la oferta peruana mejorará hacia marzo-abril.