¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Restrain

Controle el ahijamiento de sus patatas con etileno: una opción segura y rentable

La crisis del coronavirus está causando una disminución de la demanda de patatas en la industria procesadora. Por ello, el foco de atención ha vuelto a ponerse en las distintas alternativas para el control del ahijamiento, ya que permiten un almacenamiento seguro. Uno de los productos que más se utilizan en la actualidad es el etileno. Pero ¿por qué es tan popular? ¿Qué factores se han de tener en cuenta a la hora de optar por este método? Fernando Rubio López, experto en etileno y responsable técnico de Restrain, nos lo explica.

La inhibición de la germinación natural con etileno cobra cada vez más fuerza y valor en la cadena de producción en estos momentos. Muchos productores de patatas e importantes procesadoras como McCain Foods UK ya han realizado el cambio y confían en Restrain como el método más competitivo para el control del ahijamiento. El año pasado más de 1.000 productores y empresas procesadoras comenzaron a usar el inhibidor de brotes de etileno Restrain. En la actualidad el método está siendo utilizado en 40 países de todo el mundo con más de dos millones de toneladas de patatas.

Las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus y la reciente prohibición del CIPC han contribuido a que otras alternativas ganen en popularidad. Debido a que ya no se permite usar CIPC como inhibidor de la germinación, numerosos países y agentes de la cadena de producción del mundo de la patata dejaron de emplearlo durante la campaña de 2020. Sin embargo, hemos observado que los usuarios que optaron por alternativas como el aceite de menta o naranja o el DMN también están estudiando la posibilidad de utilizar etileno como inhibidor de la brotación porque este resulta mucho más económico que otras opciones y además es totalmente inocuo. Pese a las ventajas indicadas pudiera parecer que el cambio es complicado, pero nada más lejos de la realidad.

Cómo funciona
Restrain funciona con un generador que convierte el etanol líquido en gas etileno. El generador, controlado por software, mantiene de manera continua y uniforme una concentración baja de etileno por todo el almacén de patatas. Después de tres días de exposición al etileno, el proceso de brotación queda bloqueado. El sensor que se suministra con el equipo mide la concentración de etileno en el almacén y el generador inteligente ajusta automáticamente la producción de gas en función de los datos de medición obtenidos. Como ya he indicado, la concentración de etileno que se utiliza es baja, lo que hace del método una opción rentable y segura. Además, se trata de un gas producido naturalmente por la patata y no deja residuos.

No es necesario hacer cambios en el almacén
El sistema antigerminación de etileno es adecuado para todo tipo de almacenes, sin importar su tamaño ni capacidad de almacenamiento, y resulta eficaz en almacenes no estancos, almacenes con sistemas de refrigeración y almacenes con ventilación longitudinal. Los usuarios que adoptan el sistema Restrain no tienen que modificar la forma en la que almacenan sus patatas. Restrain funciona prácticamente con cualquier forma de almacenamiento, ya sea a granel, en cajas o sacos. Debido a su gran capacidad, un único generador Restrain puede cubrir hasta 5.000 toneladas de patatas, lo que hace que el método sea popular y muy rentable en términos de
coste-beneficio.

Ventilación diaria
Al utilizar etileno es importante ventilar a diario la zona de almacenamiento. En Restrain le recomendamos que haga circular el aire dentro del almacén una hora cada 24 horas con el fin de garantizar que el etileno quede perfectamente mezclado. Para unos resultados óptimos es aconsejable que después ventile el almacén con aire del exterior durante una hora para eliminar el CO₂.

Uso en patatas con pequeños brotes
El sistema antigerminación de etileno también es eficaz en patatas en las que ya han aparecido brotes. Después de unos días de tratamiento, el sistema bloquea los brotes emergentes, los cuales dejaran de crecer. Las patatas siguen teniendo brotes durante el periodo de almacenamiento, pero cuando estas salen del almacén los brotes se vuelven quebradizos y acaban desprendiéndose, sin dejar rastro una vez son procesadas para su comercialización  Además, ya que el etileno bloquea el crecimiento, no es necesario quemarlos por lo que no quedan marcas en la piel y la calidad de las patatas es mejor.

Resultados sobre el color de la fritura
Es adecuado utilizar Restrain para las variedades de patata Agria, Fontane y Markies, que son las patatas que más se utilizan en la industria procesadora. El método logra buenos resultados en los test del color de fritura realizados por investigadores independientes y los clientes se muestran satisfechos con la eficacia del etileno. Jeff Beever, agrónomo de McCain Foods (GB), afirma lo siguiente: "En McCain, hemos seguido de cerca los avances de Restrain y hace ya años que lo usamos a escala comercial. Tras llevar a cabo numerosas pruebas comparativas sobre la efectividad de este inhibidor de la germinación hemos comprobado sus efectos sobre el color de la fritura de nuestras variedades de patata. Las pruebas realizadas han tenido unos resultados óptimos, por lo que en la temporada de conservación 2019/20 utilizamos etileno para el almacenamiento a medio y largo plazo de la producción y ahora estamos animando a nuestros productores a que usen Restrain como inhibidor de la germinación".

Seguridad
El etileno es un gas volátil e inocuo que además es inodoro en bajas concentraciones. Como otros muchos gases, el gas es peligroso si los niveles de concentración son muy elevados, pero los generadores Restrain no tienen la capacidad técnica de alcanzar esos valores. Restrain funciona con concentraciones de etanol muy bajas y por tanto seguras. No obstante, el etanol que utiliza el generador sí es inflamable. Por ello, está prohibido fumar o utilizar fuego cerca del generador y en la zona de almacenamiento.

Bajo coste
Una diferencia importante de nuestro sistema respecto de otros inhibidores de la brotación es su coste, un factor a tener en cuenta ahora que los precios de las patatas han caído a causa del coronavirus. El coste medio de Restrain es de entre 3,5 y 5 euros por tonelada de patatas para toda la temporada de almacenamiento. La variación en el coste depende de las medidas de aislamiento de que disponga el almacén. Otros inhibidores de brotes que deben nebulizarse cada tres semanas son además más caros. El coste de un tratamiento de tres semanas con estos inhibidores alternativos puede alcanzar los 5 euros por tonelada.

Formación y asistencia
Su bajo coste, facilidad de uso y seguridad explican el por qué muchos productores ya han elegido Restrain. Si se está planteando la posibilidad de utilizar nuestro inhibidor de brotes de etileno, puede realizar un curso de formación en línea gratuito a través de la página de Restrain. El curso, de unos diez minutos de duración, ofrece la información necesaria sobre el uso del etileno y del equipo y, a través de videos cortos, explica cómo utilizar el inhibidor de brotes de una manera segura y eficaz. Los temas tratados son la fase de preparación, el tratamiento con etileno, la gestión del almacenamiento y las directrices de seguridad. Tras realizar el curso y contestar de forma correcta una serie de preguntas tipo test, el usuario recibe el certificado oficial Restrain que le habilita para comenzar a trabajar con etileno.

¿Quiere saber más sobre la inhibición de brotes con etileno? Visite la web de Restrain

Para más información:
Dirk Garos
Restrain
Tel. +31 (0) 653 869 221
Dirk.Garos@restrain.eu.com
www.restrain.eu.com

Fecha de publicación: