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Ismael Segura, CEO de Ecoinver:

“Donde reside la gran ventaja competitiva es en el aspecto varietal”

El segmento de los tomates ofrece una amplia gama de variedades y de especialidades que aportan no solo diversificación, sino valor agregado a esta hortaliza, una de las más consumidas y producidas en el mundo y la que mayor valor genera en su producción a nivel mundial, según datos de la FAO.  

“Lo que busca el retail es la diferenciación. Por ejemplo, ya no busca tener un tomate redondo suelto a granel, busca productos que ofrezcan un valor añadido. Y el valor añadido no siempre se obtiene a través del confeccionado; donde reside la gran ventaja competitiva es en el aspecto varietal”, afirma Ismael Segura, CEO de la empresa almeriense Ecoinver. “Por eso apostamos por reforzar la línea de tomate Pink asurcado”.

Esta es la segunda temporada en la que la empresa con sede en Las Norias de Daza, en el Poniente almeriense, produce este tomate (de la gama CassaRosa, desarrollado por la casa de semillas turca Yuksel), caracterizado por su distintiva forma y su color rosado, de calibre grande, cuya producción se extiende de octubre a mayo. “Es un tomate que esta dando la talla, tanto a nivel de productividad en finca, como a nivel de poscosecha y sabor de cara al consumidor” destaca Ismael.

Volviendo a apostar por el mercado nacional
Ecoinver comercializa su gama de hortalizas en toda Europa occidental y parte de los países de Europa del Este, trabajando con ciertas referencias como los pepinos y los pimientos en los mercados de ultramar norteamericanos, además de en el mercado español, un destino que quiere potenciar con el tomate Pink asurcado.

“Hace unos años, gran parte del volumen que producíamos iba a parar al mercado nacional. Sin embargo, hemos pasado un tiempo aumentando nuestra cuota de exportación hasta que ha llegado a representar un 75% del volumen comercializado. Pero estamos empezando a retomar nuestros orígenes en el mercado nacional, buscando ese valor añadido con productos que se diferencien”, explica Ismael. “Al igual que pasa en Francia, en España hay ciertas líneas de trabajo que cuesta mucho introducir, porque son mercados muy tradicionales, pero el tomate Pink asurcado ha tenido una buena aceptación y tiene una buena demanda en diferentes destinos nacionales”.

"Marruecos es una potencia y tenemos que aprender a vivir con ella"
La mayoría de las hortalizas españolas han experimentado unas fluctuaciones considerables de precios en el último mes como consecuencia del impacto de la ola de frío de principios de enero sobre los cultivos, aunque en general ya se han normalizado a medida que las plantas han ido regularizando su nivel de producción. Por el contrario, como señala el CEO de Ecoinver, en líneas generales los precios para el tomate se han mantenido en niveles estables a lo largo de toda la temporada de otoño-invierno, “pero estas últimas semanas sí se ha reducido el precio de forma importante. Las especialidades se escapan un poco, pero su precio también se ha visto arrastrado”, resalta.

“Trabajamos con productos perecederos donde influyen muchísimo la oferta y la demanda. Se habla de que Marruecos está ahora con muchísima producción y esa oferta puede estar ejerciendo presión. El país ha creado una cuota de oferta muy grande y son capaces de suministrar una parte importante de la demanda. No obstante, Marruecos es una potencia y tenemos que aprender a convivir con ella”, afirma Ismael Segura.

 

Para más información:
Ismael Segura
Ecoinver
Camino Villalobos, 29
04716 Las Norias de Daza, Almería
T: +34 600904286
ismael@ecoinver.es 
www.ecoinver.es