¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sarwat Radwan funda la agencia de importación AKL ExoFresh LLC

"Me he fijado el objetivo de promocionar en Alemania las frutas exóticas de Egipto"

Las frutas y hortalizas egipcias son cada vez más populares en el comercio especializado en Alemania y Europa occidental. Pero además de los cítricos, las legumbres y las batatas, también se producen toneladas de frutas exóticas en el país norteafricano. El desarrollo y la promoción de esta categoría de productos en el mercado alemán es el objetivo a largo plazo que se ha fijado el mayorista de productos frescos Sarwat Radwan, con sede en Dortmund, quien cambió el nombre de su negocio a AKL Exofresh LLC el año pasado.

Radwan, de origen egipcio, abastece a clientes mayoristas productos de su tierra natal desde hace 15 años. "Cuando cambiamos el nombre de nuestra empresa, no solo ampliamos nuestra clientela, sino también la gama de productos. Ahora también compramos productos en Jordania, Marruecos y España. En los últimos años, fui a varias ediciones de las ferias comerciales de Berlín y Madrid, donde conocí a muchos expertos y donde pude ampliar mi red de proveedores".


Cebolletas y minicalabacines de Egipto. El nuevo nombre de la empresa ExoFresh apunta al enfoque en los productos frescos exóticos.

Inminente cambio estructural
Según Radwan, el sector agrícola egipcio se ha desarrollado muy rápidamente en los últimos años. "Los minicalabacines y minipepinos eran prácticamente desconocidos en Egipto hasta hace unos años, pero su consumo ahora ha crecido de manera espectacular. Desafortunadamente, esto también lleva a que muchos empiecen a dedicarse a este cultivo y comercio, porque creen que pueden ganar dinero fácilmente importando y exportando. Esta evolución ha provocado un exceso de oferta en este segmento de productos", dice Radwan.

El importador cree firmemente que se producirá un cambio estructural en el comercio de frutas y hortalizas a raíz de la crisis sanitaria, sobre todo por las condiciones de mercado más difíciles. "Es imposible planificar programas fijos, porque nunca se sabe lo que pasará la semana siguiente. Esto, por supuesto, nos dificulta mucho el trabajo a los importadores".


Guayabas egipcias

Potencial de exportación
No obstante, Radwan es optimista sobre el futuro a largo plazo, porque Egipto se está forjando una posición como una alternativa interesante para los países del sur de Europa. "En el caso de las cebolletas, Egipto ha superado desde hace mucho tiempo a Italia. Las naranjas para zumo Valencia también están ganando importancia, aunque mientras esté el producto español en el mercado, no lo tenemos fácil".


Las hortalizas egipcias ya tienen una buena reputación en el comercio alemán.

Según Radwan, las exportaciones de productos frescos egipcios aún tienen mucho margen de crecimiento. Además de los productos habituales, el país también produce toneladas de frutas exóticas cada año. "En el caso de los mangos, más de 100 variedades diferentes crecen y prosperan en suelo egipcio. Las exportaciones de dátiles y chirimoyas también están aumentando, aunque los envíos de estos productos siguen siendo incomparables con los de artículos estándar. Muchos comerciantes e importadores todavía no se atreven a traer este tipo de productos por no poder venderlos en gran volumen. En mi opinión, se necesita mucha paciencia para colocar en el mercado nuevos artículos. Aun así, me he fijado el objetivo de promocionar en Alemania las frutas exóticas de Egipto".


Alcachofas y mangos de Egipto

Mercados mayoristas y retailers de alimentos
En el ámbito de los mercados mayoristas, Radwan ya está bien conectado. "Mantenemos una línea directa con casi todos los mercados mayoristas conocidos, ya sean Múnich, Berlín, Dortmund, Gelsenkirchen o Rungis, el mercado mayorista de París. El siguiente paso es expandir nuestras ventas hacia el retail de alimentos".

Para más información:
AKL Exofresh GmbH
Sarwat Radwan 
Mallinckrodtstrasse 320
44147 Dortmund (Alemania)
Tel.: +49 (0)231 99 36 70 74 
Móvil: +49 8091735651237 
Fax: + 49 (0)231 22 58 28 76
info@aklexofresh.de 
www.aklexofresh.de/  

Fecha de publicación: