¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La temporada peruana del ajo acaba temprano, pero tuvo demanda y precios altos

Si bien la temporada peruana del ajo suele durar hasta marzo, y en ocasiones incluso hasta abril, la actual ya casi ha concluido. "La temporada depende mucho de los precios del mercado", indica Cristian Flores, de Sol de Olmos. "La temporada de este año comenzó temprano, a mediados de septiembre en lugar de en octubre, debido a la elevada demanda en el mercado mundial del ajo".
 
En general, la temporada de ajo ha sido buena para Perú, según Flores. "Fue una temporada corta, pero con buenos precios, en comparación con el año pasado. Los precios de exportaciones comenzaron altos y la demanda fue alta de octubre a diciembre. Sin embargo, a mediados de diciembre los precios del ajo en campo subieron, así que ya no pudimos ser competitivos con el ajo de Chile y Argentina. Así pues, desde enero la oferta exportable fue limitada", explica Flores.


 
Temporada de gran volumen
El ajo peruano se cultiva principalmente en el sur del país, en las regiones de Arequipa y Lima. "En estas dos regiones es donde se cultivan los principales volúmenes de ajo destinados a exportaciones internacionales", dice Flores, que añade: "En Sol de Olmos, trabajamos con ajo chino blanco y morado. El ajo blanco es para el mercado estadounidense y el morado para el mexicano, que son nuestros dos mercados principales. También cultivamos ajo Napuri, del cual México es también el mayor consumidor. Por último, cultivamos ajo Barranquino (llamado así por cultivarse en la provincia de Barranca) para Estados Unidos y Europa; es una variedad pequeña, pero muy buena en calidad, además de tener una vida de anaquel más larga que el ajo chino". Flores y Sol de olmos trabajan en la prueba del ajo orgánico para producción futura.
 
Además de a México y a Estados Unidos, Sol de Olmos también exporta su ajo a Brasil y España, aunque México y Estados Unidos son sus mayores mercados. "Nuestra empresa exporta en torno a 80-100 contenedores frigoríficos de ajo completos cada temporada", indica Flores. "En esta temporada 2020-2021, enviamos más de 2.000 toneladas de ajo, mucha cantidad considerando que la temporada se acortó casi dos meses por los elevados precios del mercado nacional".
 
Catálogo de productos variado
Sol de Olmos trabaja con una política de innovación de cultivo, así que incluye productos nuevos a su línea de exportación cada año. "Tenemos un catálogo de productos frescos, deshidratados y granos, tanto orgánicos como convencionales. Con nuestra línea orgánica tenemos banano, lima, camote, kión y cúrcuma, y en nuestra línea convencional tenemos ajo fresco, páprika seca, cebollas, frijoles, choclo, entre otros. Cultivamos nuestros productos a lo largo de la costa peruana y en la Selva Central".
 
Más información:
Cristian Flores
Agroexportadora Sol de Olmos
Tel.: +51 974 687 535
Email: ventas2@soldeolmos.com 
www.soldeolmos.com 

Fecha de publicación: