¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estados Unidos

La oferta de lechuga iceberg supera la demanda

El volumen de lechuga iceberg se mantiene alto gracias a unos cuantos factores.

Sam Christopherson, de la empresa californiana Markon, sita en Salinas, indica que ahora se están cosechando abundantes volúmenes de iceberg que se están enviando desde Arizona y California. "Las existencias llevan ya un tiempo bastante estables. La oferta supera la demanda y hay producto de buena calidad de sobra", añade Christopherson.

Dice que, en comparación con el año pasado por estas fechas, en general los rendimientos son más altos. "Hay muy buena calidad para esta época del año. Normalmente, en el desierto en ocasiones se produce una helada intensa y dura en diciembre o enero, y este año no ha pasado. Esas heladas graves provocan que las lechugas desarrollen hielo en las hojas exteriores, lo que retrasa tres o cuatro horas a las cuadrillas de cosecha", explica. "Después de esos fenómenos, las lechugas pueden presentar ampollas o pelado de la epidermis con decoloración. Ha habido algunos periodos de ampollas y pelado, pero bastante suave en general y con problemas mínimos". En los campos de lechuga también se ven variaciones de peso por los últimos cambios de temperatura y por las lluvias en el desierto.

Comparación con el año pasado
A estos volúmenes significativos se suma la falta de la demanda de lechuga iceberg en el canal horeca. "La demanda es más baja que el año pasado por las mismas fechas", indica Christopherson, que dice que ya falta poco para que se cumpla un año de la pandemia de COVID-19 en Norteamérica y de los confinamientos casi generalizados. Hoy en día, algunas partes del país siguen en confinamiento o con fuertes restricciones del canal horeca. "Además, la mayor parte del país recientemente ha experimentado un frío intempestivo; la semana pasada fue la parte sur de los Estados Unidos. Desde entonces, las temperaturas se han recuperado y la demanda es un poco más fuerte esta semana, pero en comparación con el año pasado por estas fechas, sigue siendo baja", apunta.

No es de extrañar que el precio sea bajo en este momento. "Los mercados están muy deprimidos por esta situación de mayor oferta que demanda que se mantiene. Los precios han sido bajos y prácticamente sin cambios en las dos últimas semanas, y no esperamos grandes cambios en marzo", dice Christopherson. "Cuando el país se recupere de las bajas temperaturas, podría darse un pequeño aumento, pero, en general, esperamos que los niveles de precio y oferta sigan siendo comparables".

Christopherson añade, eso sí, que está subiendo la demanda del canal horeca de lechugas iceberg de valor añadido. "Lo atribuimos al repunte de los pedidos de los operadores del fast-casual por las restricciones de la COVID-19. Parece que a estos operadores les está yendo mejor y utilizan más lechugas en tiras y troceadas que los restaurantes para tomar in situ, que suelen usar piezas enteras", dice

En cuanto al futuro, Christopherson prevé que el suministro se mantendrá abundante mientras la cosecha avance hacia Hurón y Salinas, en California, lo que debería ser a mediados de marzo.

Más información:
Cathy Gómez
Markon Cooperative
Tel.: +1 (831) 757-9737
cathyg@markon.com 
www.markon.com 

Fecha de publicación: