¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Volúmenes escasos de pimiento en Almería

"En un año normal podemos suministrar cantidades importantes de pimiento durante un mes más"

La oferta de pimiento es escasa en los mercados europeos. La campaña se encuentra ya muy avanzada en Almería, a la espera de terminar a finales de abril, aunque los volúmenes son mucho más bajos de lo habitual en este mes de marzo. Murcia todavía no ha empezado y Países Bajos viene también con retraso.

Los precios son altos en estos momentos e incluso llegaron a dispararse a finales de la semana pasada, rebasando los 5 euros el kilo de forma anecdótica. Los pimientos que más escasean son los tipo California rojo y amarillo, así como el pimiento rojo tipo Lamuyo. 

"Así como los efectos de la borrasca Filomena fueron inmediatos en cultivos como el calabacín, la berenjena o el pepino, en pimiento se han notado a partir de marzo. La producción ha bajado bastante y habrá muy poca disponibilidad en el mes de abril. En un año normal podemos abastecer con cantidades importantes durante un mes más", explica José Antonio Baños, presidente de Ejidomar. "Por otra parte, las heladas y las lluvias han afectado también a las plantas de pimiento en Murcia, donde empezarán más tarde este año", añade.

La ola de frío en Países Bajos en el mes de febrero también está retrasando la campaña de pimiento, ya que apenas está llegando producto neerlandés. "En las próximas semanas no va a haber mucha disponibilidad de pimiento", indica el representante de esta empresa almeriense productora y exportadora. 

Si bien los precios de mercado se ubican ahora alrededor de los 3 euros el kilo, de acuerdo con José Antonio Baños la media de precios del pimiento no será tan buena al finalizar la campaña. "En los últimos días han subido mucho los precios en las subastas, aunque también ha habido un poco de especulación para encontrarnos con precios tan disparatados como 5,10 € el kilo de pimiento rojo tipo California. Lo cierto es que, a diferencia de la campaña pasada, la media de precios se ha ubicado hasta marzo entre 0,60 y 0,90 euros el kilo. Además, los rendimientos por hectárea han sido más bajos este año".

Las exportaciones de pimiento de Almería al mercado norteamericano se han reducido por la falta de vuelos disponibles. "Ha sido complicado encontrar suficientes vuelos para enviar pimiento a Estados Unidos y Canadá este año, debido a la bajada de tráfico aéreo por el efecto de la pandemia".

Ejidomar empezará a cosechar las primeras sandías sin semillas pasadas las celebraciones de Semana Santa. "Empezaremos con una semana de retraso por la influencia de la climatología este año. Parece que la superficie de sandía se mantendrá estable para esta campaña, pero todo apunta a que, por primera vez en varios años, aumentará un poco la superficie dedicada al melón en Almería", avanza José Antonio Baños. 

 

Para más información:
José Antonio Baños
EJIDOMAR
El Ejido, Almería
T: +34 950483511
presidente@ejidomar.es
www.ejidomar.es