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Georgi Kirkov, de Bulgarfrukt GmbH (Alemania):

“Las exportaciones de frutas y hortalizas búlgaras podrían representar una competencia para Turquía”

La nueva temporada hortofrutícola en Bulgaria comenzó oficialmente con la cosecha de los primeros pepinos de invernadero a principios de marzo. La exportación de frutas y hortalizas de este país de Europa del Este se ha desarrollado rápidamente en los últimos años. Sin embargo, el enorme potencial de la agricultura búlgara está lejos de agotarse, de acuerdo con Georgi Kirkov, de la empresa Bulgarfrukt GmbH, con sede en la ciudad alemana de Múnich y especializada en la importación y exportación de productos búlgaros.

Izquierda: la cosecha de pepinos va lenta debido a las bajas temperaturas. Derecha: las cerezas búlgaras gozan de una popularidad cada vez mayor en el mercado de exportación.

Competencia con Turquía
"El cultivo de frutas, especialmente la producción de cerezas, se ha desarrollado enormemente en los últimos años", comenta Kirkov. "Hemos invertido mucho en mejores variedades, cultivos protegidos, tecnología de cultivo, tratamiento poscosecha y envasado. Ahora ya podemos pensar en competir con Turquía, aunque Turquía tiene la ventaja de unas condiciones climáticas óptimas y su ventana comercial también es más amplia. Por otro lado, las rutas de transporte para las cerezas búlgaras son más cortas y los costes de logística y despacho de aduanas son más bajos, al ser Bulgaria un estado miembro de la UE. Es por eso por lo que a menudo podemos ofrecer nuestra producción a precios más bajos que los de la fruta turca".


Izquierda: Bulgaria ofrece muy buenas condiciones para el cultivo de cerezas. Un producto final impecable requiere mucho cuidado y esfuerzo (derecha).

Kirkov espera los primeros lotes de cerezas Burlat a finales de mayo. "Luego, la temporada coge ritmo y continuaremos con las variedades Regina y Ziraat, entre otras. Gracias a nuestra amplia gama, podemos ofrecer durante toda la temporada varias variedades a la vez en lugar de una sola variedad durante unas semanas. Además, hemos creado nuestra propia marca Gaben der Natur (Regalos de la Naturaleza, N.T.) que posiciona a Bulgaria de una manera auténtica y moderna en el mercado".


Izquierda: Pimientos tipo italiano verdes y rojos bajo la marca Schwarzmeerpaprika. Derecha: Georgi Kirkov con productos de su marca propia Gaben der Natur.

Cooperativa de frutas
La empresa Bulgarfrukt se fundó hace más de 30 años y se posiciona como un vínculo entre los agricultores búlgaros y el retail alemán. El nuevo objetivo que se ha marcado la empresa, que obtiene sus productos por contrato, es el rediseño gradual de la estructura productiva de la fruticultura búlgara. "En la comarca de las cerezas de Plovdiv, estamos tratando de establecer una cooperativa de frutas basada en el modelo italiano. Y es que muchos de nuestros huertos de cerezos ahora están alcanzando su rendimiento completo. Por ello, convendría centralizar el control sobre la producción, el procesamiento y la comercialización para exprimir el enorme potencial que alberga Bulgaria".


Rebozuelos silvestres

Oportunidades de exportación
Alrededor de una quinta parte de la producción total de frutas y hortalizas de Bulgaria se destina a los mercados de exportación. Además, importantes cadenas de supermercados, como Lidl, Kaufland y Billa, ahora también están representadas en el mercado nacional búlgaro. "Esta tendencia ha aportado muchos conocimientos técnicos a Bulgaria, lo cual también es beneficioso para nosotros". Por ello, el especialista ve buenas oportunidades de exportación para otros productos además de las cerezas, como por ejemplo para las setas silvestres, los pimientos tipo italianos verdes y rojos, chiles y sandías. "En cuanto a las ciruelas, el potencial de comercialización depende del éxito de la cosecha alemana", concluye.

Para más información:
Bulgarfrukt-Fruchthandels GmbH
Georgi Kirkov
Ortlerstr. 1b
81373 Múnich (Alemania)
Tel.: +49 89 7237093
Fax: +49 89 7233978
office@bulgarfrukt.com
www.bulgarfrukt.com 

Fecha de publicación: