¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las empresas emprenden acciones encaminadas a unos salarios dignos

IDH, the Sustainable Trade Initiative ha anunciado con las empresas globales Aldi Nord, Aldi Süd, Eosta, Fyffes, Fairphone, L’Oréal, Schijvens, Superunie, Taylors of Harrogate y Unilever que emprenderá acciones en pos de unos salarios dignos. Con la iniciativa conjunta Call to Action: Better Business through Better Wages, instan a otras compañías a hacer lo mismo.

Un salario digno es suficiente para que un trabajador cubra las necesidades básicas de su familia en cuanto a alimentación, agua, ropa, vivienda, educación, transporte y atención sanitaria.

"Para erradicar la pobreza, el primer paso es un salario digno. Ayudar a los trabajadores a alcanzarlo es una responsabilidad compartida por toda la cadena de suministro, pero la comunidad empresarial debe ser una fuerza motriz. Estamos orgullosos de que diez empresas ya vayan a trabajar para la consecución de unos salarios dignos y animar a otras empresas a unirse al llamamiento a la acción para hacerlo mismo", dice Daan Wensing, CEO de IDH, The Sustainable Trade Initiative.  

Indudablemente, el último año ha ampliado la brecha social. Ahora, las empresas tienen la oportunidad de cambiar sus modelos de negocio para beneficiar a una porción más amplia de la sociedad, rompiendo el ciclo de pobreza y fortaleciendo los cimientos de la economía mundial, y al mismo tiempo impulsar el crecimiento empresarial.

"Nos hemos comprometido a que, para 2030, todo aquel que suministre directamente bienes y servicios a Unilever gane como mínimo un salario o unos ingresos dignos. Porque, sin una sociedad sana, no puede haber empresas sanas", afirma Marc Engel, director de cadena de suministro en Unilever.

Hoja de ruta de IDH sobre salarios dignos
La IDH Roadmap on Living Wages, hoja de ruta sobre salarios dignos, desarrolla y dimensiona soluciones para que los trabajadores de la cadena de suministro mundial ganen un salario digno. Las empresas que se unieron a la llamada a la acción trabajarán con la hoja de ruta para desarrollar y dimensionar soluciones para los trabajadores de las cadenas de suministro mundiales con el fin último de un salario digno.

Las acciones concretas incluyen:  

  • Identificación de brechas en el salario digno en nuestras instalaciones y cadenas de suministro propias, con un especial foco en la brecha salarial de género.
  • Establecimiento de marcos de trabajo compartidos con socios de la cadena de suministro para cerrar la brecha, con hitos concretos.
  • Participación en asociaciones multilaterales que apuntan a zonas con grandes brechas de salario digno.
  • Sensibilizar e informar a los consumidores de su contribución a la mejora de los medios de vida.
  • Adopción de soluciones prácticas para eliminar barreras y cerrar la brecha salarial y compartir gastos de una manera equitativa.
  • Respaldo de la libertad de asociación con un diálogo social robusto y mecanismos de fijación de salarios.
  • Adopción de prácticas de abastecimiento y comerciales sostenibles, inclusión de los requisitos de salario digno como parte de las especificaciones sociales, políticas de abastecimiento y cláusulas de contratación/acuerdos de compra. 
  • Garantía de que el valor creado llegue realmente a los trabajadores.
  • Declaración transparente sobre el progreso hacia un salario digno.
  • Difusión de aprendizajes, retos y soluciones para informar y elevar todos los esfuerzos en la búsqueda de nuevas vías para alcanzar unos salarios dignos.

Trabajo conjunto de las partes interesadas
Lograr un enfoque más sostenible y equitativo del negocio precisará de enfoques creativos de todas las partes interesadas, incluidos el Gobierno, la sociedad civil, los sindicatos, los inversores, etcétera, con el fin de eliminar las barreras. Dichas barreras también están enumeradas en el llamamiento a la acción. 

Más información sobre el Call to Action aquí: www.idhsustainabletrade.com/cta-living-wages  

Fecha de publicación: