¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Escasez de tomates de snack y abundancia de tomates redondos en Norteamérica

Saliendo de la temporada de invierno, la oferta de tomate es abundante.

"Hemos visto muchos tomates redondos más grandes, como el Beefsteak y el tomate en rama (TOV), durante unas seis semanas", dice Ryan Cherry, de Windset Farms, en Delta, Columbia Británica. Parece que las zonas productoras de tomates, entre ellas México y Florida, están viendo buenas temperaturas y una fuerte producción.

Durante las últimas seis semanas, ha habido abundancia de tomates redondos de mayor tamaño. Foto: Windset Farms

"Las fincas canadienses también comenzaron en las últimas dos semanas", añade Cherry. "Este año, hemos visto un aumento en la disponibilidad de tomates de invierno, en particular con el aumento de la superficie de los invernaderos canadienses iluminados que todavía están enviando productos, además de los inicios de la producción de primavera".

Al mismo tiempo, Paul Manfre (en la foto), de Top Katz LLC, en Nueva York, señala que los productores tampoco pudieron ajustar sus plantaciones esta temporada. "Cuando entramos en la pandemia el año pasado, fue una sorpresa. No se podía ajustar la oferta y tuvimos que improvisar", explica Manfre, que trabaja con tomates pera. "Esta temporada, conocíamos mejor la situación, por lo que no fue una sorpresa que los restaurantes no pudieran abrir, así que plantar el mismo o más volumen no era una buena decisión".

Los tomates y la hostelería
La falta de demanda de la hostelería sigue afectando al sector del tomate. "La hostelería ha sido un factor que ha variado según la zona, la provincia o el estado. Eso ha afectado sin duda al mercado", agrega Cherry.

Paralelamente, la demanda de tomates por parte de los retailers sigue siendo estable. "El mayor impulsor ha sido la fruta de aperitivo. Ha habido escasez durante varias semanas de medleys, cherry y todas las variedades de alto sabor para snacks, por lo que los retailers siguen viendo un gran crecimiento en esas categorías", señala Cherry. "Este segmento del mercado ha tenido un repunte regular en los últimos años y ahora hay líneas consistentes y más grandes de tomates de snack en los retailers". La demanda de tomates para kits de comida también se ha mantenido estable.

A la derecha: Ryan Cherry

Toda la situación ha dejado algunos precios más bajos. "Los precios en el punto de envío son bajos, pero no se están reflejando en los retailers y eso es parte del problema", continúa Manfre.

Ryan añade que los precios se encuentran en dos niveles diferentes. "Los precios de los productos redondos son muy bajos, pero creo que se estabilizarán hacia finales de abril y principios de mayo", afirma Cherry. "Por el contrario, en el sector de los tomates de snack, los precios en los mercados son muy elevados en estos momentos. Últimamente los precios de los cherry han bajado y actualmente hay abundante oferta, algo que no era así hace dos semanas".

¿Qué nos espera?
La pregunta ahora es, ¿qué hay por delante? Cherry señala que una vez que México termine su producción en el próximo mes, la oferta volverá a los niveles históricos de los últimos tres o cuatro años. "Pero hay muchos interrogantes en torno a la COVID-19 y a la hostelería, así como a la puesta en marcha de las vacunas. De cara a la primavera en Canadá, hay nuevos confinamientos y restaurantes con menor capacidad", dice.

La demanda de tomates por parte de los retailers se ha mantenido estable. Foto: Windset Farms

Por otro lado, en EE. UU., donde cada vez hay más estados que reabren sus puertas, Cherry cree que habrá un impulso inicial de gente que quiera volver a al foodservice, pero que puede que no se mantenga a largo plazo, dado lo acostumbrada que está la gente a cocinar en casa debido a la pandemia. "Veo que habrá un crecimiento lento en Estados Unidos, pero variará geográficamente", explica.

Manfre también lo cree. "Las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana en la hostelería. Aunque el país se abriera mañana, probablemente tendríamos entre un 20% y un 30% menos de restaurantes. La situación no se va a solucionar en un año o dos", concluye.

 

Para más información:
Ryan Cherry
Windset Farms
Tel.: +1 (604) 940-7700 x 315
rcherry@windset.com 
www.windsetfarms.com 

Paul Manfre
TopKatz llc.
Tel.: +1 (718) 861-1933
pmanfre@topkatz.com 
www.topkatz.com 

Fecha de publicación: