¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los resultados preliminares de los ensayos de Enza Zaden confirman un nivel de resistencia alto al ToBRFV

“No observamos signos del patógeno en las plantas, aunque la presión del virus es muy alta”

Después de anunciar el descubrimiento del gen de alta resistencia al virus rugoso del tomate (ToBRFV) a finales de 2020, Enza Zaden no ha detenido su trabajo. Los primeros ensayos con variedades de alta resistencia han tenido excelentes resultados. “No observamos signos del patógeno en las plantas, aunque la presión del virus es muy alta”, comenta Oscar Lara, Product Specialist de tomate, acerca de las primeras pruebas en México.

Oscar Lara

En el centro de ensayos de Enza Zaden en México, las variedades de alta resistencia (HR) se encuentran junto a las variedades susceptibles. Allí es donde se puede apreciar claramente la diferencia. “Es posible observar lo bien que resisten al ToBRFV nuestras variedades de alta resistencia”, indica Oscar Lara. “A diferencia de plantas de variedades susceptibles, las plantas resistentes lucen sanas, no muestran signos del virus, presentan una coloración más oscura y tienen un buen crecimiento. Nuestras variedades de tomate de alta resistencia sometidas a ensayo no muestran signos del virus”.

Buena noticia
Enza Zaden se encuentra realizando pruebas semejantes con variedades de alta resistencia al ToBRFV en otros países. “Nuestros ensayos en Europa, América del Norte y Medio Oriente muestran que, en términos cualitativos, contamos con variedades de tomate muy buenas y con un nivel de alta resistencia confirmado”, afirma Kees Könst, director de investigación de cultivos. “Esta es una buena noticia para todos los que trabajan el cultivo del tomate. Sabemos que hay mucho en juego para nuestros clientes, y por eso trabajamos duro para que nuestras variedades de alta resistencia estén disponibles en el mercado. Esperamos tenerlas listas en los próximos años”, concluye Könst.

Alto desempeño y alta resistencia
Enza Zaden cuenta con una larga trayectoria en la mejora genética de tomates. “Tenemos una amplia variedad de tomates, desde tomates Beef hasta sabrosos tomates cherry en rama, pasando por cherry pera y variedades rosa para el mercado asiático. Esta base de variedades de alto rendimiento, junto con el gen que hemos descubierto, nos permitirá ofrecer variedades de alto rendimiento con una alta resistencia al ToBRFV".

¿Por qué es tan importante el nivel de resistencia alta?
“Con un nivel de resistencia intermedia (IR), la propagación del virus se retrasa, pero aun así ingresa en las plantas de tomate y las plantas infectadas pueden mostrar síntomas”, indica Könst. “Por el contrario, con un nivel de alta resistencia, las plantas y frutas no hospedan el virus. Una variedad de alta resistencia puede marcar la diferencia entre generar beneficios o perder el cultivo”.

Para más información:
Enza Zaden
Haling 1E, 1602 DB Enkhuizen (Países Bajos)
Tel.: +31 (0) 228 350 100
info@enzazadennews.com
www.enzazaden.com

Fecha de publicación: