Wilene Burger, de NatureSmart

Un comerciante de productos frescos conecta Namibia y Sudáfrica

NatureSmart se creó el año pasado para facilitar el creciente comercio de productos frescos entre Namibia y Sudáfrica. Para los productores namibios tiene sentido entrar en el mercado sudafricano, ya que los costes de la mano de obra y del envasado son mucho más bajos en Namibia que en Sudáfrica.

"Hemos terminado nuestro primer año con muy buen pie", afirma Wilene Burger, directora comercial del joven equipo, con gran experiencia en el comercio local e internacional.

Las uvas de mesa de Namibia constituyen una parte muy importante de su cartera, pero una vertiente creciente de su negocio son las hortalizas para ensalada y las lechugas, producidas en invernaderos de Namibia y exportadas a retailers sudafricanos.

Greencrisp Farms, con 20 años de experiencia, empezó produciendo plantones para otros agricultores, pero pronto Liza y Anton Koekemoer vieron que había un hueco en el mercado namibio para la producción de lechugas en atmósfera controlada. Establecieron 3,5 hectáreas de invernaderos totalmente solares a las afueras de Okahandja, a 65 km al norte de la capital, Windhoek.

El año pasado se añadieron otras 2 hectáreas de invernaderos de pimientos, ofrecidos por Bosman van Zaal.

En los invernaderos se producen pimientos y pepinos para Namibia y Sudáfrica (fotos: NatureSmart)

Pronto complementarán sus pimientos, pepinos y lechugas (estas últimas solo para el mercado nacional) con tomates especiales para exportar a Sudáfrica.

"Cuando se produce lechuga, hay que ofrecer la ensalada completa", señala Wilene. "En Namibia hay mucha gente que sigue la tendencia creciente de las dietas a base de plantas".

Brand, Antonie Koekemoer, Wilene Burger de NatureSmart, y Anton Koekemoer y Liza Koekemoer de Greencrisp Farms

El Gobierno de Namibia apoya la producción local
El Gobierno de Namibia ha querido desarrollar la producción local de alimentos, para lo cual la Junta Agrícola de Namibia cierra periódicamente las fronteras del país a las importaciones frescas de Sudáfrica, con el fin de proteger la cuota de mercado de los productores locales.

A la derecha: un invernadero de pepinos de Greencrisp Farms en Okahandja

Aunque los productores namibios han agradecido esa protección, podría frenar el crecimiento de las exportaciones a algunos de sus otros vecinos, como Botsuana.

Los retailers namibios están obligados por ley a adquirir primero sus productos frescos de los productores nacionales, una medida que ha apoyado el desarrollo de productores locales como Greencrisp Farms que, junto con Sonop Farms, en Noordoewer, a orillas del río Orange, cubren plenamente la demanda nacional de ensaladas.

A finales del año pasado, el fondo de pensiones del Gobierno de Namibia anunció una inversión de 61,6 millones de dólares namibios (3,5 millones de euros) en Greencrisp Farms.

El fondo de pensiones señaló que Greencrisp Farms da trabajo a hasta 140 empleados, en su mayoría mujeres, en las temporadas pico.

A la derecha: Namibia se ha hecho autosuficiente en pimientos y pepinos

Al igual que en Sudáfrica, la diversificación agrícola es un gran motor en Namibia, con un importante desarrollo de la producción de dátiles, a la vez que aumenta el interés por los cultivos tradicionalmente importados, como las manzanas y los cítricos.

"La agricultura seguirá desarrollándose a la vez que lo hace el continente africano", señala Wilene.



Para más información:
Wilene Burger
NatureSmart
Tel.: +27 21 007 2286
Email: wilene@naturesmartsa.com
www.naturesmartsa.com


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