¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sicural propone análisis comparativos entre los diferentes orígenes

No todo el jengibre es igual

El jengibre es un producto cada vez más demandado por los consumidores italianos, por lo que las importaciones van en aumento, pero también la producción italiana, estimulada por la creación de un consorcio en 2019. Importadores, mayoristas y productores deben hacer uso de análisis de laboratorio para el autocontrol clásico, por ejemplo para detectar la presencia de productos fitosanitarios, pero también pueden recurrir a los análisis para detectar el nivel de sustancias activas presentes.

En otras palabras, con análisis comparativos es posible determinar qué jengibre y de qué origen contiene más gingerol, uno de los componentes que le confieren a este vegetal su característico sabor picante.

"Hemos acumulado una buena experiencia en el análisis de jengibre, especialmente en los análisis más solicitados últimamente, los comparativos", explican Silvia Zuccherelli, Maverik Bezzi y Giusy Riciputi, de Sicural. "Por ejemplo, muchos operadores nos piden el contenido de principios como gingerol, expresado en mg/kg. Sobre la base de estos datos, deciden qué jengibre comprar para sus clientes".

Sicural también puede realizar la determinación del perfil aromático mediante la técnica HSS+GC-MS. El perfil aromático de una sustancia es el resultado de la presencia de mezclas de decenas de moléculas clasificadas químicamente, como terpenos, alcoholes, aldehídos y cetonas, entre otras, que en conjunto le confieren a la sustancia notas aromáticas específicas y características.

Foto de archivo

"Además, podemos determinar los gingeroles (6-gingerol, 8-gingerol, 10-gingerol y 6-shogaol) mediante la técnica LC-MS/MS. En las muestras sometidas a análisis, las cantidades absolutas de los gingeroles mencionados anteriormente pueden determinarse en mg/kg. Se realiza una extracción con solvente orgánico de la muestra y posterior determinación en cromatografía líquida de alta resolución, acoplada a espectrometría de masas de Triple Cuadrupolo. El gingerol es un compuesto fenólico presente en el jengibre fresco, que activa los receptores de especias en la lengua y es el componente activo del jengibre fresco", concluyen los técnicos de laboratorio.

Para más información:
Sicural
Via Dismano 2855,
47522 Cesena (FC) - Italia
Tel.: +39 (0)547 377303
laboratorio@sicural.it
www.sicural.it

Fecha de publicación: