¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Manuel Coello, de Patatas Meléndez: "Podremos ofrecer volúmenes fuertes a finales de abril"

Las lluvias limitan el suministro de patata nueva española

La campaña de patata temprana española de primavera ha venido con unos diez días de adelanto este año, aunque las precipitaciones en las zonas productoras esta semana están complicando las labores de cosecha, lo cual conllevará a una bajada de la disponibilidad hasta finales de abril.

“Si bien estamos suministrando a algunos de nuestros clientes cantidades limitadas de patata española procedente de Andalucía y Murcia desde el mes de enero, hemos empezado hace poco la campaña de patata nueva de primavera, con la que ya podemos abastecer de producto nacional de calidad con buenos volúmenes”, cuenta Juan Manuel Coello, director comercial de Patatas Meléndez. Esta empresa vallisoletana es líder en España en producción de patata fresca, alcanzando el ejercicio pasado las 200.000 toneladas comercializadas.

“La campaña se ha adelantado unos diez días este año, aunque las lluvias en Murcia están frenando la cosecha, lo que nos impedirá alcanzar los mercados con volúmenes fuertes en la semana que viene y no podremos tener la continuidad de suministro deseada”, indica. “Será a partir de la última semana de abril cuando esperamos poder abastecer con una producción ya consistente”.

De acuerdo con Juan Manuel Coello, la superficie de patata para consumo en fresco en España parece ser similar a la del año pasado, con reducciones en el caso de algunas variedades para industria, debido a la situación del canal horeca y la afectación por la pandemia. No obstante, Patatas Meléndez vuelve a crecer en extensión para satisfacer la demanda de sus clientes. “Los rendimientos son buenos y esperamos volúmenes según teníamos planificado. Respecto a la calidad, las patatas vienen bien en general este año, a excepción de algunos problemas de mildiu en algunas zonas productoras de Andalucía”, explica.

La demanda por parte de las grandes cadenas de distribución sigue siendo buena, a pesar de la pandemia. “El año pasado en estas fechas tuvimos un aumento de la demanda brutal por el efecto que la irrupción del coronavirus tuvo en las compras, fue algo excepcional. Ahora nos encontramos en una situación de mayor estabilidad en el consumo. Si bien los meses anteriores fueron más flojos, la llegada de la patata nueva ha reactivado la demanda”.

Patatas Meléndez distribuye sus patatas en España y el resto de países europeos especialmente en Francia y Portugal, donde están creciendo fuertemente cada año. En temporada de patata nueva de primavera, realizan exportaciones cada vez más importantes a países como Alemania y Bélgica.

Para más información:
Juan Manuel Coello
Patatas Meléndez
T: +34 983 812 920 
jm.coello@patatasmelendez.com
www.patatasmelendez.com