¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ángel Izquierdo, gerente de Soltir: "Abundan los calibres grandes, hay poco para envasar en flowpack"

Murcia debería contar con un 30% más de pimientos de lo disponible en este momento

La Región de Murcia ha tomado en el mes de abril el relevo de Almería en la producción nacional de pimientos. Sin embargo, el retraso provocado por la climatología en el inicio de la cosecha murciana ha coincidido con una reducción considerable de los volúmenes recolectados en las plantaciones de ciclo largo almerienses, que se acercan a su final, elevando la presión sobre los precios ante la disminución de la oferta.

“Los precios han estado algunas semanas fuera de lo que es la lógica”, confirma Ángel Izquierdo, gerente de la empresa murciana Soltir. “En Murcia la campaña se ha retrasado entre 20 días y un mes por el tiempo, a la vez que se ha adelantado el fin de la campaña en Almería, generando un hueco. Un hueco en el que todavía estamos”, subraya.

Como explica Ángel, el fin de la producción en Almería siempre ha encajado bien con el inicio de la campaña de Murcia a excepción de este año, en el que el tiempo ha impedido un solapamiento correcto. “Aquí en Murcia deberíamos de estar con un 30% de pimientos más de los que tenemos en este momento. Pero llevamos un año muy complicado con respecto a las temperaturas y con un tiempo inestable que ha provocado que los pimientos no hayan madurado al ritmo al que tendrían que haberlo hecho”, explica el gerente. “No obstante, la situación se irá normalizando conforme pasen los días”.

De hecho, según estima Ángel, en unas dos semanas se prevé que se alcancen los volúmenes normales en la Región, donde tan solo llevan un par de semanas trabajando con pimientos de colores; “aunque no en las cantidades que querríamos”, remarca.

Abundan los calibres grandes, hay poco para envasar en flowpack
La meteorología del último mes ha incidido en la cosecha regional en las primeras semanas de la primavera y en los precios, que actualmente oscilan en una horquilla de entre 1,50 y 2 €/kg. Sin embargo, no ha afectado a la calidad de las hortalizas, como resalta Ángel. “En la calidad no estamos teniendo grandes problemas, no así en cuanto al tamaño de los pimientos”, afirma, explicando que los problemas de cuajado por el mal tiempo han favorecido el aumento del calibre de los frutos consolidados en las plantas.

Ángel Izquierdo, gerente de Soltir

“Eso ha provocado que haya mucho producto para confeccionar a granel, y poco para envasar en flowpack. La tendencia de los supermercados es a vender pimientos envasados en flowpack de 500 gramos y, a veces, estamos encontrando dificultad para conseguir los tamaños medianos que se requieren para ese formato”.

Incremento de la superficie de pimiento California
Soltir ha optado este año por aumentar la superficie cultivada con la variedad de pimiento California, la cual representa el 60% de las 400 hectáreas destinadas al cultivo de esta referencia, mientras que el 40% restante corresponde a la variedad Lamuyo. Y la empresa –reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas desde el año 2003– está inmersa en su campaña de comercialización. “La mayor parte de las ventas las seguimos haciendo en las subastas, aunque también exportamos algunos volúmenes con los clientes con los que tenemos compromisos de otros años”, explica el gerente.

“En Europa actualmente hay muy buena demanda de pimientos”, destaca Ángel. “Es verdad que ha habido mucho nerviosismo la semana pasada, pero yo creo que ahora mismo todo el mundo ha comprendido que hay producción y que el suministro va a estar garantizado”.

 

Para más información:
Ángel García Izquierdo
Soltir
T: +34 968 334 800
Autovía San Javier-Murcia, Km22.
30592 San Cayetano. Murcia
angel@soltir.com
www.soltir.com