¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La importancia de mantener unos niveles de oxígeno disuelto siempre elevados en el agua de riego

El oxígeno es fundamental para un desarrollo sano de las plantas. Aunque las plantas generan oxígeno como producto derivado durante la fotosíntesis, necesitan oxígeno para producir energía durante la noche. Además, las raíces de una planta necesitan oxígeno para desarrollarse adecuadamente y las bacterias de la rizosfera emplean el oxígeno para convertir el nitrógeno en nitrato y amoniaco biodisponibles. En el suelo, las raíces obtienen el oxígeno de las burbujas de aire existentes entre las partículas del suelo; pero en los sistemas hidropónicos los niveles de oxígeno pueden reducirse rápidamente por debajo del nivel necesario de 8 mg/l.

En condiciones anaeróbicas con un nivel de oxígeno extremadamente bajo, las bacterias empiezan a generar energía por la oxidación del nitrato y su conversión en nitrito, especialmente si el nivel de pH es bajo. Cuando el nitrito se acumula en el sustrato, este puede alcanzar rápidamente niveles tóxicos para la planta. En las plantas expuestas a niveles peligrosos de nitrito se observa un oscurecimiento de las raíces, marchitamiento de las hojas y problemas de crecimiento. La inhibición del crecimiento se produce especialmente cuando los niveles de pH son bajos: cuanto menor sea el pH del agua de riego, más limitado estará el crecimiento. Por tanto, es importante prevenir una situación anaeróbica manteniendo unos niveles de oxígeno suficientes en la zona de las raíces.

Intra Hydro-pure es un desinfectante estabilizado con plata a base de peróxido de hidrógeno que se descompone lentamente tras su reacción en agua y oxígeno. Además de un sistema de desinfección eficaz del agua, el presente documento demuestra que añadiendo Intra Hydro-pure al agua de riego aumenta la concentración de oxígeno disuelto hasta un nivel estable que mantiene las plantas sanas.

Intra Hydro-pure aumenta la cantidad de oxígeno disuelto
El tomate (Lycopersicum esculentum) se sembró en bloques de lana de roca y se expuso a 17 horas de luz al día. Los plantones germinados se trasplantaron a piedras pómez en un sistema de cultivo hidropónico que contenía agua con abono, tanto con como sin 40 ppm de Intra Hydro-pure. Las plantas fueron cultivadas durante 5 semanas con una exposición a 17 horas de luz al día. El agua sin Intra Hydro-pure contenía un 40-50% de oxígeno disuelto. La adición de 40 ppm de Intra Hydro-pure aumentó el oxígeno disuelto hasta un nivel estable del 100-110% en una hora.

Las plantas cultivadas en el agua y sin Intra Hydro-pure tenían un aspecto comparable, pero las raíces cultivadas en 40 ppm de Intra Hydro-pure eran visiblemente más largas.

En un vivero comercial de gerberas, se obtuvieron muestras del agua de riego de seis goteros diferentes cinco veces en un periodo de 14 meses. Estas mediciones demuestran claramente que existe una correlación entre una mayor cantidad de Intra Hydro-pure en el agua de riego y un mayor nivel de oxígeno disuelto.

Resumen de las ventajas de Intra Hydro-pure:

  • Capacidad de desinfección inigualable;
  • Duplica la concentración de oxígeno disuelto hasta un nivel constante;
  • Previene que el oxígeno se reduzca hasta niveles anaeróbicos que podrían provocar una acumulación de nitritos tóxicos;
  • Mejora la conversión de nitrógeno en compuestos beneficiosos para las plantas;
  • Además, genera raíces visiblemente más largas.

Para más información:
Intrahorti
Voltaweg 4
5466 AZ Veghel (Países Bajos)
Tel. +31(0)413354105
info@intrahorti.nl
www.intrahorti.com

Fecha de publicación: