¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un productor californiano ve oportunidades para el apionabo

¿Alguna vez has oído hablar del apionabo? El tubérculo está ganando popularidad lentamente pero de manera constante en el mercado norteamericano. Todo empezó hace un par de años con la solicitud del chef de un restaurante francés con dos estrellas Michelin de la zona de la bahía de San Francisco, al que le encanta cocinar con apionabo. Sin embargo, no encontraba un proveedor fiable. Fue entonces cuando Ronald Welten, de Welten Farms, en Gilroy, aceptó el reto.

Ronald Welten

Clima mediterráneo
"El primer año, en 2015, probamos un montón de variedades diferentes de distintas empresas de semillas", dice Welten. El apionabo es un cultivo con unas exigencias meteorológicas muy específicas, similares a las de un clima mediterráneo, y por eso apenas se encuentra en Estados Unidos. "Sin embargo, aquí en Gilroy la influencia del océano Pacífico por un lado y de las montañas por el otro crea un clima cálido y mediterráneo que pensé que podría funcionar. Y así fue", cuenta Welten con entusiasmo.

A raíz de la petición del dueño del restaurante, empezó a ver si había un mercado mayor para el apionabo. "Visité muchos mercados de agricultores de la zona de la bahía y conté la historia del apionabo, pero también recibí buenos comentarios de los consumidores. A la gente le gusta utilizar el producto como sustituto de la patata, ya que contiene menos almidón pero tiene un mayor valor nutritivo. Una vez que la gente lo prueba, lo compra".

Proveedor de retailers
Justo cuando Welten Farms le había cogido el tranquillo al cultivo del apionabo y había encontrado un distribuidor que abastecía sobre todo a restaurantes, llegó la COVID. "Tuve que idear una solución para encontrar otros clientes para mi cosecha y me alegré de encontrar un intermediario que me presentó a una gran cadena de supermercados ecológicos de California". La temporada pasada, abasteció a sus tiendas de la zona de la bahía. Los comentarios sobre la primera temporada fueron muy positivos, ya que los clientes estaban contentos con la calidad y el suministro constante desde agosto hasta marzo. Welten espera poder volver a abastecer al retailer en la próxima temporada de otoño.

"El apionabo está todavía al principio de su ciclo de vida como producto y la gente está empezando a conocer sus beneficios". Tiene pocas calorías, un bajo contenido de almidón y contiene un montón de vitaminas. La vitamina K, necesaria para la coagulación de la sangre y la producción y fortalecimiento de los huesos, pero también contiene altos valores de vitamina C y B6. "Su versatilidad lo convierte en un saludable sustituto de las patatas".

Plantas de apionabo con riego por goteo.

Expansión
Welten comenzó a trasplantar para la nueva temporada hace unas seis semanas y continuará hasta la primera semana de junio. La cosecha comenzará a finales de agosto y se espera que termine a finales de marzo. "Estoy muy ilusionado con el futuro del apionabo, ya que hay muchas más oportunidades de extender el producto".

Welten acaba de empezar a trabajar con una cocina comercial, buscando oportunidades para hacer apionabo frito y chips. "Cada año, aumentamos lenta pero de manera constante nuestra superficie, y ser pioneros con este producto es divertido y emocionante", concluye.

 

Para más información:
Ronald Welten
Welten Farms
Tel.: 831-710-7407
Ronald.welten@hotmail.com
www.berryislandfarms.com/products

Fecha de publicación: