Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Variedades de espinaca resistentes a las nuevas razas de mildiu

La resistencia varietal al mildiu de las espinacas es ahora uno de los criterios de selección más importantes a la hora de elegir las variedades para los productores especializados del Reino Unido, según la especialista de Syngenta, Rosemary Atwood.

El anuncio de dos nuevas razas oficiales del patógeno del mildiu de las espinacas (Peronospora effusa) en esta temporada aumenta aún más el reto para el sector y el enfoque de los programas de mejora.

La raza Pe:18, recientemente anunciada, se ha encontrado en toda Europa, mientras que la cepa Pe:19 se encuentra predominantemente en los Estados Unidos. Sin embargo, el International Working Group on Peronospora (IWGP) ha declarado que "ambas razas suponen una amenaza significativa para el sector de la espinaca en todo el mundo, y la resistencia a las nuevas razas es importante".

"Cada vez entendemos más la importancia de la resistencia para ayudar a prevenir eficazmente lo que pueden ser brotes devastadores de mildiu", informa Rosemary.

"Nuestros obtentores han estado supervisando el desarrollo del patógeno en toda Europa en los últimos años, por lo que ya han seleccionado variedades para contrarrestar las nuevas razas, como parte de las iniciativas globales de resistencia al mildiu".

Rosemary señala que los criterios para el reconocimiento oficial de las razas de mildiu incluyen haber estado presentes en una amplia zona y durante sucesivas temporadas, así como ser diferentes a las razas existentes.

"Eso significa que hemos podido probar nuevas variedades, como El Lucio, El Furio, El Bravo y El Halo, para mitigar la presión de la enfermedad local predominante, y podemos confiar en su fuerte resistencia". Todas esas variedades de Syngenta son resistentes a las nuevas razas Pe:18 y Pe:19 para los productores británicos y europeos.

Aunque es posible que algunas de las razas más antiguas de mildiu ya no sean frecuentes, Rosemary defiende que las variedades que muestran resistencia a una gama más amplia de razas podrían ser más fiables.

"En realidad, hay muchas más razas de mildiu en circulación en toda Europa que las reconocidas oficialmente, posiblemente localizadas o solo en brotes ocasionales. La selección de variedades creadas para las condiciones y el mercado europeos, y probadas ampliamente en toda la zona, ofrece la mejor oportunidad de minimizar el riesgo de esa dañina enfermedad".

La experta destaca que la gama de Syngenta con total resistencia al mildiu cubre toda la temporada de desarrollo, con El Bravo que tiene un buen rendimiento en túneles cubiertos y en la producción de la temporada más temprana, seguido de El Furio a finales de primavera, que tiene un excelente color oscuro y hojas robustas perfectas para el procesamiento. A lo largo de la complicada temporada de mediados de verano, El Halo se ha comportado de forma excepcionalmente fiable frente a la floración. Para completar la temporada, los productores pueden volver a El Furio y, por último, El Bravo, añade.

"Actualmente tenemos productores que utilizan las tres variedades en su programa, para conseguir una buena consistencia de la producción a lo largo de la temporada", informa. Otras nuevas variedades introducidas este año también muestran una excelente resistencia contra las nuevas cepas y otras razas de mildiu en Europa. El equipo europeo de mejora de espinacas de Syngenta, dirigido por Rinse Jaarsma, en Enkhuizen (Holanda), también está integrando activamente la alta resistencia a Stemphylium en las nuevas introducciones de espinacas de la empresa.

Rosemary señala que sigue siendo de vital importancia rastrear y localizar cualquier nueva raza de mildiu. "Eso supone poder probar las nuevas variedades contra las amenazas potenciales del futuro y, si se establece lo suficiente en la zona, que sea categorizada como una raza oficial".

En caso de que los productores vean brotes de mildiu en variedades que tienen una buena resistencia, Rosemary insta a unirse a la iniciativa del sector para que se analice y se registre, algo en lo que Syngenta participa activamente.

Las tendencias del cambio climático están dando lugar a períodos prolongados de calor y humedad que son particularmente propicios para la incidencia del mildiu, lo que puede verse agravado por el riego y las pausas de rotación sucesivas o cortas entre los cultivos de espinacas cuando la disponibilidad de tierras es limitada, advierte.

"Es esencial que los productores tengan todas las herramientas disponibles para un enfoque integrado para prevenir las pérdidas por mildiu, lo que comienza con la resistencia de las variedades y se refuerza con un programa agronómico eficaz", aconseja Rosemary. El cultivo de espinacas en combinación con un buen programa de fungicidas podría ayudar a proteger el valor de la resistencia a largo plazo, al minimizar el desarrollo de nuevas cepas de patógenos.

Las manchas en las hojas de las espinacas pueden ser causadas por diferentes patógenos, como Peronospora effusa, Stemphylium species, Cladosporium variabile y Colletotrichum dematium. Dichos patógenos no siempre están controlados por las autoridades de la UE.

Syngenta ha identificado una alta resistencia (HR) en las líneas genéticas de la empresa a por lo menos una especie de Stemphylium que fue identificada y aislada de muchas muestras de manchas foliares en los últimos años y en diferentes países de la UE.

 

Para más información:
Rosie Atwood
Syngenta UK
Móvil: (+44) 07776 997416
Email: rosemary.atwood@syngenta.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor