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Los envíos al sur de Asia y Oriente Medio disminuirán entre un 20% y un 40%

“Los volúmenes y la calidad de las uvas chinas son más altos que en años anteriores”

Ya ha comenzado la temporada de uva china y este año la producción ha aumentado entre un 30% y un 50%. En general, el dulzor, el sabor y la apariencia de las uvas son mejores que el año pasado gracias a las limitadas precipitaciones.

La empresa Guangdong HolyFresh Fruit exporta uvas al sudeste de Asia, Oriente Medio y el sur de Asia. Entre las principales variedades exportadas se encuentran Red Globe, Sunshine Rose, Summer Black, Crimson y Freisa. "La pandemia tiene un gran impacto en la exportación de uvas chinas”, dice Liao Qiang, director de la empresa. “La exportación a la India se ha estancado, mientras que en otros países asiáticos las consecuencias económicas de la pandemia han debilitado el poder adquisitivo de la gente. Como resultado, se espera que el volumen de exportación disminuirá entre un 20% y un 40% este año".

Uvas Red Globe

El volumen de exportación de HolyFresh Fruit creció un 20% cada año, pero desde el estallido de la pandemia de coronavirus los envíos se han quedado en unos 900 contenedores marítimos. "El poder adquisitivo debilitado impide el crecimiento del mercado, pero la fortaleza de nuestra marca nos está ayudando mucho en estos tiempos. Logramos mantener nuestros volúmenes de exportación gracias a la buena fama de nuestra marca. Los compradores primero reducen su volumen de importación de proveedores más pequeños y menos conocidos, y parte de ese comercio se encomienda a nosotros. En un mercado en contracción, las marcas sobreviven".

Uvas Sunshine Rose

Se espera que el precio de la uva disminuya en un 20% en comparación con el año pasado debido al aumento de la producción y las malas condiciones generales del mercado. "Tomemos la uva Sunshine Rose como ejemplo, cuyo precio de compra actual es de 40-80 yuanes (6,27-12,55 dólares) por kilo. Aunque los agricultores saben que las condiciones del mercado no son muy buenas, por ahora no están dispuestos a bajar el precio. Sin embargo, saben que el precio inevitablemente bajará esta temporada y probablemente más rápido que el año pasado", dice Liao.

"Los precios no son buenos, ni en China ni en los mercados de exportación. Tanto los productores como los importadores, exportadores y distribuidores son pesimistas sobre las perspectivas del mercado este año. Los márgenes de beneficio de cada uno de los eslabones de la cadena de suministro se están reduciendo. La principal razón es la pandemia y su impacto en las economías de todo el mundo. Y aunque China es uno de los mercados que se recuperó de la pandemia con relativa rapidez, la primera mitad del año todavía estuvo marcada por los daños causados durante la crisis de coronavirus. Hasta la segunda mitad de este año probablemente no veamos algunos resultados de la recuperación económica".

Uvas Summer Black

Liao Qiang tiene años de experiencia en el sector de la uva y tiene una visión clara sobre las tendencias en el mercado. "Aunque la uva con semillas Red Globe es la variedad más común en el sudeste asiático y en Medio Oriente en estos momentos, las variedades de uva sin semillas sin duda serán el futuro. La demanda de Sunshine Rose, Summer Black y uvas blancas sin semillas está creciendo todos los años. El mercado premia a las variedades de uva de alta calidad y de excelente sabor que aguantan bien el almacenamiento y el transporte. Las uvas Sunshine Rose en particular han ganado mucha popularidad y esta tendencia aún continúa. El año pasado, nuestros volúmenes de exportación de Sunshine Rose aumentaron en un 50% en comparación con el año anterior. La relación calidad-precio es excelente, al igual que el sabor, pero además, el nombre de esta uva es ampliamente reconocido y por eso la demanda sigue creciendo año tras año. Pero como la calidad es muy buena, su precio de venta es alto. La mayoría de los consumidores chinos de uvas Sunshine Rose son de clase media y alta y viven en las ciudades de primer y segundo nivel. Actualmente, el mercado es limitado, pero también en las ciudades de tercer, cuarto y quinto nivel el desarrollo económico lleva a una creciente demanda de fruta de alta calidad, lo cual demuestra el gran potencial de esta variedad de uva", comenta Liao. "Esto es lo que pienso yo, pero siempre existe un riesgo al explorar nuevos mercados y, por tanto, aconsejo a los operadores de la industria andar con cuidado".

Guangdong HolyFresh Fruit exporta alrededor de 900 contenedores marítimos por año a los mercados del sudeste asiático y Oriente Medio. Las exportaciones representan más del 95% de sus ventas. La empresa tiene acuerdos de cooperación a largo plazo con viñedos en toda China. Sus principales marcas, SpriFresh y HolyFresh, son bien conocidas en los mercados de ultramar. "No hay muchas empresas chinas que exporten uvas a Europa y América del Norte, porque estos mercados tienen estándares estrictos en cuanto a la cantidad de residuos químicos en las uvas. Sin embargo, estamos trabajando duro para abrir nuevos mercados en el futuro cercano", concluye Liao.

Para más información:
Liao Qiang (director)
Guangdong HolyFresh Fruit Co., Ltd.
Tel.: +86 13631608309 
WeChat: David984745 
Fecha de publicación: