¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dominique Viel, de Ferme des Arches (Francia):

"Este año, el calibre de las cebollas será menor"

La semana pasada, ocho de los principales operadores del mercado de la cebolla se reunieron para hacer un balance del inicio de la campaña: "En conjunto, estos ocho operadores representan entre el 50% y el 60% del mercado francés, lo que nos ha permitido elaborar un informe fiable sobre la situación general en los distintos sectores geográficos franceses", explica Dominique Viel, director comercial y de marketing de Ferme des Arches. 

Un inicio de campaña afectado por las condiciones meteorológicas
Tras un comienzo de primavera seco y frío, las condiciones meteorológicas lluviosas y tormentosas entre mediados de mayo y el comienzo del verano dieron lugar al desarrollo de infecciones bacterianas e incluso de fusariosis en las cebollas de bulbo plantadas en invierno o primavera. Casi todas las zonas de producción de Borgoña-Beauce-Champaña Ardenas estaban afectadas, salvo algunas excepciones en Champaña.

Algunos interrogantes sobre la capacidad de conservación de los primeros lotes cosechados
Inicialmente, con un aspecto bastante saludable en la cosecha, muchos lotes precoces al comienzo de la campaña cambiaron en pocos días durante el almacenamiento. La mayoría de los operadores del sector de las cebollas amarillas y rojas francesas descartan entre el 30% y el 60% del producto durante la selección antes del envasado, o incluso destruyen los lotes. Todas estas desviaciones y destrucciones representan alrededor del 30% de la primera parte de la cosecha. "Aunque hay algunas dudas sobre la conservación de los lotes, la situación dista mucho de ser dramática. Tendremos una cierta heterogeneidad en términos de calidad, cantidad y calibres según la región, la explotación e incluso la parcela". 

Calibres más pequeños que en años anteriores
Desde entonces, la situación sanitaria ha mejorado con el inicio de la comercialización de las primeras variedades de siembra precoz. "Hoy se ha reducido la presión sanitaria, lo que nos permitirá trabajar en mejores condiciones. La calidad de los lotes cosechados en este momento es mucho mejor. En cambio, el rendimiento parece verse afectado en unas 10 a 15 toneladas por hectárea con los calibres más pequeños (40 mm a 60 mm), lo que representa una reducción del 12% al 18% de la cosecha".

En sus acciones comerciales, los distintos operadores del mercado (distribuidores, mayoristas, especialistas, industriales) deberán tener en cuenta esta debilidad de calibres. "Aunque una gran parte de la producción está todavía por llegar, ya sabemos que el mercado de este año estará animado de una manera diferente a la de años anteriores. Es importante que los operadores del mercado comprendan esto y muestren cierta flexibilidad en cuanto a los calibres. No habrá calibres grandes en grandes cantidades como el año pasado. Además, es muy probable que el mercado español esté muy presente en las compras de este año".

Los cultivos agroecológicos se ven más afectados
Después de tres años de condiciones de producción más bien secas y menos favorables al desarrollo de enfermedades, las difíciles condiciones meteorológicas de este año han aumentado la presión sanitaria, limitado los nichos de intervención y su eficacia. "Hay que señalar que las variedades de cebolla que normalmente tienen una resistencia natural al mildiú han fallado. Aunque sea prematuro sacar conclusiones, existen incertidumbres en cuanto a la consecución de calibres sostenidos y al comportamiento de las cebollas almacenadas a largo plazo. Estas observaciones están todavía más marcadas en los cultivos de naturaleza agroecológica que en los cultivos tradicionales. Algunos de ellos tendrán entre un 40% y un 60% menos de volumen en la cosecha. Un año como este es realmente un marcador que nos hace conscientes de que, a pesar de nuestros compromisos, nuestra tecnología y nuestros conocimientos, la madre naturaleza impone sus propias reglas". 

Aunque la primera parte de la temporada ha tenido algunas dificultades, el éxito de la campaña se decidirá a partir de ahora. Las próximas semanas permitirán afinar esta situación, ya que la mayor parte de la cosecha está por llegar, pues el 75% de los volúmenes de cebollas amarillas y rojas se recogen entre finales de agosto y principios de octubre. Una evaluación de la situación dentro de un mes permitirá hacer una valoración más pertinente de los aspectos cuantitativos y cualitativos de la campaña de 2021/2022.

Para más información:
Dominique Viel
Ferme des Arches
Tel.: 02 37 32 10 10

Fecha de publicación: