¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Inma Torregrosa, de Frutas Inma: “la demanda de kaki de contraestación va indudablemente en aumento"

Alta demanda de kaki temprano para dar paso al Rojo Brillante

La campaña de kaki avanza en España con los últimos volúmenes de las variedades tempranas Maxim y Tone Wase y a punto de iniciar con la variedad principal, la Rojo Brillante. Las ventas de las variedades más tempranas han sido buenas, así como las ventas de kaki de importación de Perú, cuya demanda aumenta en época de contra estación.

“El kaki Maxim no venía dando muy buenos resultados en los últimos años en cuanto a comercialización. No obstante, este año se ha incrementado notablemente la demanda por parte de las cadenas de la gran distribución europeas, debido -en parte-, a la baja disponibilidad de fruta de hueso en los lineales por las heladas. Además, también hay claros indicadores de que el consumo de kaki continúa aumentando”, cuenta Inma Torregrosa, gerente de Frutas Inma.

“Las ventas han sido buenas hasta ahora para estas variedades tempranas, que han estado bien remuneradas en mercados como Alemania, Italia y Reino Unido”, añade. “Se trata de variedades más planas, también dulce y más delicada que el kaki Rojo Brillante en su exportación. Su manejo es diferente y debe recolectarse en condiciones propias de estas variedades”.

“La demanda de kaki de contraestación va indudablemente en aumento" 
La empresa valenciana ha sido la primera en Europa en importar kaki de Perú, hito que ya logró el año pasado tras un proyecto que inició en 2013 en el país andino, complementándolo con algunas importaciones de Uruguay.

“La demanda de kaki de contraestación va indudablemente en aumento. Este año hemos vendido más del doble que el año pasado en el mismo periodo de tiempo, antes de lo que teníamos previsto, recibiendo mucho interés de cadenas de supermercado alemanas, italianas y portuguesas. Esperamos seguir creciendo en volúmenes de cara a los próximos años, ya que nuestro objetivo es lograr comercializar kaki desde finales de mayo hasta finales de julio y poder enlazar algún día con el inicio de los primeros kakis Maxim y Tone Waser para continuar más tarde con Rojo Brillante hasta finales de enero”, explica Inma Torregrossa.

A punto de empezar con el Kaki Rojo Brillante, afectado ahora también por los pedriscos
La semana que viene, Frutas Inma empezará a comercializar la variedad predominante en España, la Rojo Brillante. “Cuando llega al mercado esta variedad, que suele hacerlo con cantidades ya consistentes a partir de las semanas 38-39, los compradores dejan de pedir cualquier otra variedad. Este año empezamos un poco más tarde debido a las lluvias torrenciales y las tormentas de pedrisco esta semana, que propiciarán aún más la caída de los volúmenes aprovechables. De hecho, antes de las tormentas de granizo en Valencia, se proyectó alrededor de un 25-30% menos de producto por la incidencia de las plagas, especialmente la del Cotonet. Ahora esta caída de volumen podría rondar el 35%-40%”.

La productora y exportadora remarca que, a la caída de la producción, se añade la drástica subida de los costes de producción este año. “El precio de la luz se ha disparado en un 42%, así como el coste del gas para la maduración del kaki y el precio de los envases. Esperamos que desde la gran distribución entiendan que ni los productores ni los comercializadores podemos perder más dinero y que el objetivo es obtener márgenes positivos para todos los eslabones de la cadena”.

Para más información:
Inmaculada Torregrosa
Frutas Inma
Carrer de L’Olivera, S/N.
46291 Benimodo (Valencia)España
T:+34 96 253 14 71
M:+34 615196420
inmatorregrosa@frutasinma.com 
www.frutasinma.com