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Entrevista con Roberto Graziani, de Graziani Packaging (Italia)

El coste de las materias primas, la logística y el clima: tres obstáculos para los emprendedores

"Las materias primas como el papel y el plástico cuestan cada vez más y los tiempos de entrega se alargan. Creo que esta situación no se resolverá pronto, sino que perdurará otros 6 meses o más", dice Roberto Graziani, de la empresa italiana Graziani Packaging, quien señala que la recuperación económica ya está en marcha, pero que algunos factores están lastrando el impulso.

Parte del equipo de Graziani en la reciente feria italiana Macfrut

"En mi opinión, actualmente hay tres factores limitantes para una recuperación real: el coste de las materias primas, los problemas relacionados con la logística y el cambio climático, que daña irreparablemente los cultivos. En cuanto a las materias primas, hemos visto cambiar los precios tanto del plástico como del papel, en particular de las materias primas vírgenes. A veces, los proveedores nos dicen que hay retrasos de varios meses y eso dificulta cualquier planificación", continúa Graziani.

Graziani subraya que las razones de esta situación son muchas y complejas. Quizás también sea imposible conocerlas todas a fondo. China fue el primer país en reactivar su economía y se está abasteciendo de materias primas de todo el mundo, mientras que crece también la demanda tanto en los EE. UU. como en Europa. Como consecuencia, los precios suben.

"En segundo lugar, la logística está causando varios problemas. La disponibilidad de contenedores aún es limitada y, una vez más, la influencia de China es grande en este ámbito. Las tarifas se han disparado y, para los que exportan mucho, como nosotros, no es un contexto simple. La situación del transporte marítimo es un desastre y organizar las entregas en todo el mundo, todos los días, se convierte en un quebradero de cabeza", agrega Graziani.

Tercer factor, el cambio climático. "Cada vez hay más fenómenos atmosféricos extremos. Y cuando las condiciones meteorológicas dañan o eliminan la producción de frutas y hortalizas en regiones enteras, toda la cadena de suministro se ve afectada. En Italia, por ejemplo, el invierno se parece cada vez más al otoño y, en febrero, las plantas se despiertan para luego dañarse cuando en las siguientes semanas se producen olas de frío. Cuando esto ocurre, hay que revisar toda la programación".

Ángulos de protección

Organización y flexibilidad
Según Graziani, no es fácil afrontar este tipo de situaciones, también porque son, en la mayoría de los casos, completamente nuevas para todo el mundo. "Debemos tener la capacidad de mirar hacia adelante, pero es difícil porque ni siquiera sabemos qué pasará mañana. Como empresa, nos estamos reorganizando desde hace algunos años con mayor énfasis en la flexibilidad y no pararemos nuestras inversiones. Tenemos 52 empleados en nuestra sede en Italia más otros 10 en nuestra filial en Valencia. Nuestras inversiones tanto en un nuevo sistema informático como en la energía verde de la fotovoltaica nos han hecho más eficientes".

Graziani Packaging también ha realizado inversiones en estructuras, abriendo almacenes en las regiones italianas de Trentino Alto-Adigio, Apulia, Calabria y Sicilia. Pero es sobre todo en la innovación de productos donde sigue invirtiendo.

"Los ángulos de protección y los flejes son nuestros productos estrella. Podemos suministrar diferentes versiones para cada tipo de producto, ya que hemos diferenciado la gama según las necesidades del cliente. Doy un ejemplo trivial: asegurar la carga para un transporte de Emilia-Romaña a Suiza es diferente a la preparación de palés que deben llegar a Asia o América. Por eso suministramos diferentes productos, con diferentes características según las necesidades del cliente. Para los ángulos de protección, por ejemplo, tenemos 8 versiones. Nuestra amplia oferta nos permite llegar mejor a más clientes y proporcionarles una solución a medida".

La sede de la empresa Graziani Packaging

Fruit Attraction Madrid
Graziani Packaging estará presente en la feria de Madrid (5-7 de octubre) en el stand 4D12 de Cermac. "Después de un excelente Macfrut, nos estamos preparando para encontrarnos con los clientes que ya tenemos y también con clientes nuevos. Nuestra filial en España está haciendo un trabajo extraordinario y la feria servirá para conocer a nuestros socios, así como a operadores de Sudamérica. La esperanza es que avancemos cada vez más hacia la vuelta a la normalidad", concluye Graziani.

Para más información:
Graziani Packaging

Via Del Macero, 9
47025 Mercato Saraceno (FC) - Italia
Tel.: +39 (0)547 373711
[email protected]
www.graziani.com

Fecha de publicación: