Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Interfel

"Sí a la reducción de los envases de plástico en Francia, pero de forma realista y concertada"

El martes 12 de octubre de 2021, aparece la publicación del decreto de aplicación de la ley contra los residuos para una economía circular, votada en enero de 2020. A partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigor la prohibición de los envases de plástico para las frutas y hortalizas frescas.  

Las frutas y hortalizas frescas, primer sector alimentario de venta a granel
El sector hortofrutícola es uno de los principales sectores que mantiene la venta a granel, con casi el 65% de los productos vendidos de esta forma; por otro lado, el sector representa en el ámbito de esta ley menos del 1,5% de los envases plásticos utilizados en el sector alimentario. ¿Por qué, entonces, el sector hortofrutícola es prioritario?

En efecto, es importante precisar que, para muchos de los productos afectados, el envase representa una utilidad real en términos de calidad técnica y de trazabilidad, en particular para los sectores que promueven enfoques específicos de marcas de calidad, y sigue siendo un medio importante para mejorar la información del consumidor. En la mayoría de los casos, permiten limitar el desperdicio de alimentos y proporcionan una mayor protección y resistencia a los productos.

Un texto que no tiene en cuenta la realidad actual de las limitaciones técnicas y económicas del sector
A pocas semanas de la aplicación del decreto, las empresas del sector tendrán que hacer frente a numerosos obstáculos estructurales y técnicos, mientras que las principales cuestiones de aplicación
todavía no se han aclarado. Además, el contexto de la crisis por la COVID, la disponibilidad de materias primas y el coste económico de las soluciones alternativas la hacen especialmente difícil
de aplicar antes del 1 de enero de 2022, para el conjunto del mercado.

Por otro lado, es una pena que no se hayan adoptado algunas propuestas pragmáticas del sector, como el uso de plástico 100% reciclable para los envases de frutas y hortalizas (por lo demás, autorizados en el resto de sectores).

Todos los esfuerzos ya realizados por el sector en estos ámbitos no se han debatido lo suficiente con el Ministerio de Transición Ecológica francés. Es lamentable esta falta de transparencia e información antes de la publicación de este decreto.

"Esperamos firmemente que esta medida "franco-francesa" (desfasada de la directiva europea sobre los plásticos de un solo uso) y exclusivamente sectorial no penalice el lugar de los productos franceses en el espacio europeo y que los consumidores favorezcan las frutas y hortalizas frescas en sus compras alimentarias".

Para más información: 
interfel.com   
lesfruitsetlegumesfrais.com   


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor