¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alberto Palmí, director de FEDEMCO:

“El precio de la madera se ha triplicado. Nunca antes se había visto algo así”

Las empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas están enfrentándose a costos cada vez más altos a la hora de poner sus productos en el mercado. Entre los insumos que más han aumentado, destacan los materiales de envasado, como son el cartón, el plástico y la madera, consecuencia de los altos costes de la energía, el combustible y de serios problemas de suministro derivados, en parte, por el alto coste de los fletes marítimos ante la escasez de contenedores.

“Los problemas de suministro de madera han hecho que se triplique su precio en el campo”, explica Alberto Palmí, director de la Federación Española del Envase de Madera y sus componentes FEDEMCO. “Nunca antes se había visto algo así. Además de subir el coste de la materia prima, también lo está haciendo el de la electricidad, las piezas de la maquinaria de cortado y procesado y un largo etc. Los fabricantes de envases de madera se están viendo obligados a subir los precios, habiendo asumido ya previamente gran parte de estos sobrecostes. De hecho, todavía hay empresas fabricantes de envases que siguen asumiendo los sobrecostes por miedo a perder clientes”.

Una de las mayores causas del problema de suministro de envases de madera se debe, de acuerdo con Alberto Palmí, “a las compras masivas a Europa, meses atrás, de países como Estados Unidos y China. Además, una pequeña parte de la madera que se procesa en España para la fabricación de envases y palés proviene de Brasil, pero desde hace meses apenas llega nada de este país debido a los altos precios que cuestan los fletes marítimos. Y es que, cuestan más los fletes que la mercancía transportada en los contenedores. Aun así, la falta de contenedores está imposibilitando las cargas”.

Las fábricas de palés están teniendo incluso mayores problemas de suministro. “La madera para palés está ahora más cara que la que se usa para los envases, cuando tradicionalmente ha sido siempre a la inversa. Algunas fábricas se han quedado sin madera, mientras los precios de esta siguen subiendo. ¿A qué precio deberá venderse la fruta y la hortaliza para que se mantenga la rentabilidad?”, manifiesta Alberto Palmí.

“No obstante, y pese a estar preparados en cuanto a stocks de madera,  de momento la demanda de envases también es más baja en general debido a que las exportaciones de fruta española como los cítricos y el kaki han disminuido respecto a las mismas fechas en la campaña pasada, sobre todo en los destinos de ultramar, para los que suele preferirse este tipo de envases al aguantar mejor los índices de humedad y por tanto, la conservación de la fruta y hortalizas. A pesar de todo, confiamos en que el mercado volverá a estabilizarse, como lo hace siempre”, concluye el director de FEDEMCO.

 

Para más información: 
Alberto Palmí Alcober
FEDEMCO
T: +34 96 349 57 13 
direccion@fedemco.com
www.fedemco.com