¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tabuenca presenta en Fruit Attraction su nueva gama de verduras deshidratadas para preparar cremas y sopas

“Las ventas de puerro se han mantenido desde la pandemia, solo en esta hortaliza nuestro crecimiento ha sido del 7%”

España es el sexto mayor productor de puerros de la UE-27, según datos de FAOSTAT, en un ranking liderado por Bélgica, Francia y Países Bajos. Castilla y León concentra la producción nacional con una cosecha que en 2020 ascendió a 31.339 toneladas de acuerdo con el Avance de Datos de Hortalizas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la provincia de Segovia condensa el 72% de toda la cosecha autonómica –22.748 toneladas en 2020–, superando con creces a la siguiente mayor región productora, Andalucía, que el año pasado rozó según las cifras oficiales provisionales las 18.500 toneladas.

“Segovia es la zona productora de puerros por excelencia de Castilla y León, donde se sitúa más de un 60% de la superficie dedicada a su cultivo en la comunidad autónoma gracias a su climatología y a sus suelos arenosos idóneos para su cultivo”, explica Silvia Martínez Colodrón, de Tabuenca. “Su producción comienza en junio y se prolonga hasta diciembre, aunque en el caso del puerro de industria, puede cultivarse hasta el mes de enero”.

“En Tabuenca comercializamos puerro fresco todo el año, tanto puerro con hojas como puerro pelado, cortado y envasado, así que desde diciembre a junio trasladamos nuestra producción al sur para completar la campaña. Hasta ahora cultivábamos puerro en Andalucía y Portugal, pero este año solo lo cultivaremos en Andalucía por el encarecimiento de los costes de transporte”, indica Silvia. “En total contaremos con unas 200 hectáreas en producción”.


Silvia Martínez.

Y es que la subida de costes está marcando a la agricultura en lo que podría considerarse una de las campañas más caras de la historia. Un reciente informe de Asaja ponía cifras a la escalada del precio de los insumos en el último año, entre los cuales destacan los fertilizantes, que se han disparado entre un 239 y un 307%, el gasóleo agrícola con una subida del 73%, o la energía eléctrica, necesaria para mantener la actividad en las instalaciones de lavado y envasado, que se ha incrementado un 270% según el estudio de la organización. “Además, hay que tener en cuenta que el coste de producción del puerro es de por sí elevado, puede llegar a ser de unos 12.000 euros por parcela, por lo que dentro de nuestros productos es uno de los que más planificamos para asegurar la rentabilidad de nuestros agricultores, con los que siempre trabajamos con contrato”.

“Otra de las dificultades que enfrentamos está relacionada con la mano de obra. En campo utilizamos las cosechadoras automáticas que no necesitan tanta ayuda manual y que además permiten tener un producto más fresco, porque el puerro recién recolectado llega a las instalaciones con más rapidez. Pero en los lavaderos, donde el puerro se lava y se pela, se necesita mucha mano de obra y cada vez es más complicado encontrar trabajadores”.

Tabuenca comercializa principalmente su producción, 25 millones de puerros anuales, en el mercado nacional. “Trabajamos con todas las grandes cadenas de comercialización españolas”, señala Silvia Martínez. “Todos los años hemos experimentado un crecimiento de las ventas en la empresa, y concretamente las de puerro han subido desde la pandemia. La COVID supuso un punto de inflexión en el que muchos productos crecieron, pero en puerro esas ventas se han mantenido y solamente en esta hortaliza nuestro crecimiento ha sido del 7%”.

“Nuestro departamento de i+D nos ha permitido desarrollar diferentes formatos y presentaciones para comercializar nuestra producción, desde el puerro fresco hasta las bandejas de 300 gramos de puerro tierno o las bolsas de producto cortado. También cultivamos puerro ecológico, cuya producción asciende a 2 millones de hortalizas al año, y puerros con residuo cero”.

Sopas deshidratadas, un ejemplo de sostenibilidad
La sostenibilidad no es un concepto que esta empresa familiar fundada en 1947 aplique solamente a la producción. La compañía con sede en la localidad segoviana de Cuéllar presentó en Fruit Attraction 2021 su nueva línea de verduras deshidratadas VerduÑam para la preparación de sopas y cremas con la que ofrece un producto saludable a los consumidores, a la vez que valoriza la producción no comercial y lucha contra el desaprovechamiento de recursos y alimentos.

“Cada año tenemos un volumen de hortalizas considerable que no podemos comercializar solo porque tienen defectos visuales o estéticos. Las cadenas de alimentación son muy exigentes en cuanto a parámetros de calidad y uniformidad y nos juntamos con destríos con los que hasta ahora no sabíamos qué hacer. Ante esa problemática, surgió la idea de elaborar verduras deshidratadas”, comparte Silvia. “Son productos sin colorantes y sin ningún tipo de conservantes que una vez rehidratados conservan las mismas propiedades organolépticas que el producto fresco. De esta manera, evitamos tirar productos perfectamente aptos para el consumo que han sido cultivados y cuidados por nuestros agricultores, proporcionamos al consumidor un producto de calidad y muy fácil de preparar y contribuimos a una mayor sostenibilidad”.

Los asistentes a Fruit Attraction 2021 pudieron degustar las recetas preparadas con las verduras deshidratadas VerduÑam de Tabuenca, tanto en su stand como en el Showcooking en el que Fran mostró a todos los participantes las múltiples posibilidades que ofrecen en la cocina.

Para más información:
Silvia Martínez Colodrón
Tabuenca
Tel.: +34 638 168 503
silviamarinez@verdurastabuenca.com
www.verdurastabuenca.com