¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Wim van de Ree, de Nedato:

"La demanda de patatas de mesa holandesas es buena, pero el mercado de exportación está tranquilo"

En el pasado, los envasadores de patatas holandeses solían comprar las patatas más económicas, también en otros países, pero según Wim van de Ree, del mayorista de patatas Nedato, el mercado holandés de patatas de mesa está cada vez más marcado por la fuerte demanda de productos de cultivo local. "Esta tendencia también se refleja en las cotizaciones actuales de más de 20 céntimos, más altas que en Francia y Alemania".

"Las patatas de mesa deben ser aptas para el lavado y preferiblemente certificadas PlanetProof, ya que estos productos ofrecen precios más ventajosos para los productores y comerciantes. Las patatas ligeramente harinosas y las patatas rojas son actualmente las más demandadas", dice el director de Nedato.

Actualmente, el mercado de exportación está muy tranquilo. "En Europa se pueden ver algunas tendencias fijas. En Europa del Este, la cosecha es baja, pero esos países buscan patatas de buen precio, por lo que Países Bajos apenas entra en escena. Alemania y también Francia suministran patatas a los países de Europa del Este, pero más adelante, en los próximos meses, los países del este también comprarán producto en Países Bajos".

Las dos caras del mercado de exportación
"Las patatas Agria de buena calidad se pueden vender a buen precio en el sur de Europa, en torno a los 20 céntimos. No obstante, no todos los lotes son aptos para la exportación, ya que hay muchos lotes con patatas verdes y agrietadas. Eso hace que haya actualmente dos caras en el mercado de exportación. En estos momentos, la mayor parte se vende a unos 15-16 céntimos, mientras que las variedades de alta calidad para los destinos más exclusivos se acercan a los 20 céntimos. Actualmente, se destinan menos volúmenes a África. Y es que Senegal abrió sus fronteras más tarde de lo normal y ya las está cerrando de nuevo, por lo que no estamos enviando mucho producto al continente africano", dice Wim.

Por último, pero no por ello menos importante, el mercado de las patatas de industria, que mueve mayores volúmenes que el del resto de producto, está actualmente muy tenso, de acuerdo con el director de Nedato. "Y es que la superficie de cultivo se ha reducido en un 6-7% en el noroeste de Europa y los rendimientos son moderados. Y aunque la cosecha anterior ha estado en el mercado durante más tiempo de lo habitual, la industria de la patata ha vuelto a funcionar a toda velocidad, también fuera de Europa".

"Sin embargo, debido a las nuevas medidas para frenar los contagios de coronavirus, la incertidumbre se ha apoderado de nuevo del comercio y el mercado de futuros está volviendo a un nivel de alrededor de 17,5 céntimos. En mi opinión, es una reacción puramente emocional de las personas que han asumido ciertas pérdidas, pero nadie está comprando ni vendiendo y eso causa inquietud en el mercado", continúa Wim. "Personalmente, creo que el mercado se recuperará, pero se puede palpar el temor de un confinamiento total en el mercado y ese escenario podría limitar las ventas dentro de Europa".

Mucha tensión en el período previo a la próxima temporada
"El miedo nunca es bueno para la confianza en el mercado y eso se nota ahora en estas semanas en las que los operadores empiezan a hacer las preparaciones para la nueva temporada. La industria de las patatas fritas aún no se ha pronunciado, pero ciertamente necesitará producto en el próximo año. Los agricultores están de mal humor porque los precios están bajo presión. Muchos productores han sembrado trigo de invierno, así que toca esperar lo que nos traerá el próximo año".

La semana que viene, Nedato envasará por primera vez batatas holandesas para el retail. "Tenemos buenos volúmenes de cultivos en las localidades de Tholen y Hoekse Waard, principalmente de la variedad Bellevue. Las batatas están bien curadas y son de buena calidad. El nuevo envase se podrá comprar en los supermercados Albert Heijn", concluye Wim

Para más información:
Wim van de Ree
Nedato
Jan van der Heijdenstraat 48
3261 LE Oud-Beijerland (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)186 645 945
wvanderee@nedato.nl   
www.nedato.com 

Fecha de publicación: