Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Derek Donkin, de Subtrop Marketing Symposium 2021

La Covid ha aportado efectos positivos inesperados a las negociaciones comerciales

La era de las reuniones virtuales ha acelerado los avances en las negociaciones de acceso al mercado, como demuestra la reciente firma de un protocolo que permite la importación de mangos indios a Sudáfrica, la semana después de una reunión virtual entre el ministro sudafricano Thoko Didiza y el ministro indio Narendra Singh Tomar.

La semana anterior, Derek Donkin (director general de Subtrop) dijo a los delegados del simposio de marketing (también virtual) de Subtrop que Sudáfrica y Tailandia se habían reunido virtualmente para tratar algunos asuntos.

Tras una visita de verificación virtual realizada entre las ONP de Tanzania y Sudáfrica, se ha concedido el acceso al mercado para los aguacates de Tanzania en Sudáfrica.

Las reuniones bilaterales virtuales entre gobiernos pueden celebrarse con mucha mayor frecuencia y facilidad, y el sector frutícola está trabajando para facilitar las visitas de verificación virtuales, como la visita exigida por las autoridades japonesas para permitir las importaciones de aguacate sudafricano.

"Las visitas de verificación virtuales permiten que el proceso de acceso al mercado avance cuando las visitas físicas han quedado suspendidas debido a las restricciones de viaje de la COVID", señaló.

La confianza nace de una mayor comunicación
"La asistencia a las reuniones virtuales entre los funcionarios del Gobierno y el sector ha mejorado", comentó, añadiendo que las partes interesadas del sector ya no necesitan viajar a Pretoria para reunirse con el Gobierno. "La mayor comunicación ha generado confianza. Antes había un déficit de confianza entre el Gobierno y el sector, y las reuniones virtuales han cambiado mucho eso".

El sector frutícola se ha implicado más con el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO), mientras que Fruit South Africa se ha puesto en contacto con embajadas y oficinas comerciales extranjeras para promover el comercio y el acceso al mercado.

Además, señaló que las reuniones en línea entre los funcionarios de sanidad vegetal de varios países, una iniciativa fácil y barata en la era digital, contribuye en gran medida a la claridad del proceso de acceso al mercado.

Donkin ofreció una visión general de la situación de las solicitudes de mercado sudafricanas. El largo proceso consiste en un paquete de información sobre la plaga elaborado por el sector del país solicitante, después sigue una evaluación del riesgo de plagas realizada por el país de destino y, en tercer lugar, una lista de plagas de cuarentena (en el caso de Subtrop, a menudo se trata de la mosca de la fruta, la falsa polilla, la polilla del lichi, las escamas o la cochinilla).

La mosca oriental de la fruta, una plaga de cuarentena en Sudáfrica, sobre un lichi

A continuación, el país solicitante propone un plan de mitigación (por ejemplo, un enfoque de sistemas, tratamiento de frío, irradiación o fumigación) que, si se acepta, va seguido de un plan de trabajo operativo para aplicar la medida de mitigación. Después, los funcionarios del país destinatario realizan una visita de verificación a los almacenes y las plantaciones que desean exportar su fruta. Algunos países exigen una firma oficial como paso final.

Acceso al mercado para los aguacates sudafricanos
Sudáfrica ha solicitado el acceso de sus aguacates a China, Estados Unidos, India, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Israel, Vietnam, Tailandia, Pakistán y México; concentrando sus esfuerzos en los cuatro primeros países mencionados.

Los mercados prioritarios donde Sudáfrica quiere enviar sus aguacates son China, EE. UU., India y Japón, en función del consumo actual o potencial

En lo que respecta a China, recientemente se han hecho muy buenos progresos, señaló Donkin, y las partes pertinentes están acordando actualmente una lista de plagas cuarentenarias.

Tanto EE. UU. como Vietnam se encuentran en la fase de propuesta de tratamiento de mitigación.

En el caso de EE. UU., Sudáfrica ha sugerido un tratamiento de frío o un enfoque de sistemas. Si todo avanza sin contratiempos, el mejor escenario sería una visita de verificación en 2023, según Donkin, con un posible acceso a finales de 2023 o principios de 2024, pero depende sobre todo de los avances en las conversaciones sobre asuntos comerciales.

Se ha presentado un plan de trabajo operativo para permitir el acceso de los aguacates a la India, y se están manteniendo conversaciones para una visita de verificación.

En cuanto a los demás países, Sudáfrica se encuentra en la fase de información sobre plagas, la primera etapa del proceso.

Mangos
Sudáfrica busca el acceso de sus mangos a Estados Unidos, China, Japón, Tailandia y Vietnam.

Se ha presentado información sobre plagas para China, Tailandia y Japón, mientras que Vietnam se encuentra en la fase de mitigación.

Desde principios de 2020, Estados Unidos ha completado una evaluación del riesgo de plagas. Se están discutiendo posibles tratamientos de mitigación como la radiación gamma.

Lichis: posible tratamiento en frío para EE. UU.
Los nuevos mercados de exportación para los lichis sudafricanos podrían ser China, Corea del Sur y Vietnam (los tres primeros en fase de información sobre la plaga) e India. Al igual que con los aguacates, se ha presentado un plan de trabajo operativo para las exportaciones de lichi a la India.

Sudáfrica tiene acceso al mercado de EE. UU. para sus lichis; el país ha acordado considerar la posibilidad de permitir el tratamiento en frío como alternativa a la irradiación requerida a 400 grays. El tratamiento en frío durante el viaje por mar sería más rentable y la fruta llegaría antes al mercado.


Para más información:
Derek Donkin
Subtrop
Tel.: +27 15 307 3677
Email: info@subtrop.co.za
www.subtrop.co.za


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor