¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
María del Carmen Manjón, de Enza Zaden España:

"Ya empiezan a verse minipepinos en muchos de los lineales de supermercado europeos"

El consumo de pepino está aumentando poco a poco en todo el mundo, así como su diversificación. La aparición de especialidades como los minipepinos aporta valor a esta hortaliza, cada vez más apetecible al adaptarse a más tendencias de consumo y a más perfiles de consumidor. Ejemplo de ello son los minipepinos EasyQs®, de la casa de semillas Enza Zaden, que con un peso entre 80 y 150 gramos son ideales para unidades familiares más pequeñas, y aportan más vida útil con una textura extracrujiente.

“Se trata de un concepto de pepino cuyo desarrollo empezó a tener éxito en Estados Unidos, donde tampoco se comercializaba, y en los últimos 5 o 6 años ha experimentado un gran crecimiento en Europa. Al principio las ventas fueron impulsadas principalmente por las comunidades de Medio Oriente, al ser un producto tradicional en estos mercados, y ahora ya empieza a encontrarse en muchos de los lineales de cadenas de supermercado europeas”, cuenta María del Carmen Manjón, de Enza Zaden España.

“La producción ha crecido bastante en los dos últimos años y sigue creciendo a medida que aumenta la demanda en Europa, aunque es verdad que crece también la de pepino convencional tipo holandés, al que no le está quitando cuota. Según datos de la campaña 2019/2020, las ventas de minipepinos en Alemania aumentaron un 27% en volumen, y el gasto alrededor de un 34%. Actualmente se está promocionando este producto en Reino Unido, donde EasyQs® encaja en el concepto de pequeñas porciones para sándwich, pues en muchos supermercados se venden piezas de pepino convencional cortadas y embaladas con film, y la actual presión de la sociedad por eliminar el plástico da una oportunidad a este concepto”, explica María del Carmen.

La empresa española Ecoinver, con sede en Almería, es la principal productora de minipepinos EasyQs® –con alrededor de un 40% de la producción en toda Europa– para los cuales lanzaron el año pasado su propia marca: MiniGu®.

“Si bien costó introducir este concepto al principio, empezamos a aumentar paulatinamente las ventas desde hace cuatro años tras la inversión en infraestructuras, tanto que llegamos a poseer la mitad del total de los volúmenes existentes en Europa”, recuerda Ismael Segura, CEO de Ecoinver. “Era una línea en la que no había grandes cadenas involucradas, pero fuimos paso a paso, con intención de no saturar el mercado, manteniendo los volúmenes lo más estables posible. Ahora, cada vez hay más productores que apuestan por estas variedades, pero nos mantenemos como los principales productores. La confianza de las grandes cadenas europeas nos ha llevado a lanzar nuestra propia marca MiniGu® el año pasado y este año contaremos ya con producción ecológica”.

De acuerdo con Ismael Segura, está habiendo una buena aceptación por parte de los agricultores que plantan EasyQs®, gracias a la estabilidad que presentan los precios. “A diferencia de los pepinos convencionales, de los cuales hay plantados grandes volúmenes, no hay cambios bruscos en los precios de mercado y, aunque debido al aumento de su producción empiezan a notarse algunas curvas, podemos decir con seguridad que se trata de un producto estable. Debido a su valor añadido, los precios son más estables que los del pepino holandés, aunque sigue siendo un producto que requiere más mano de obra”.

Otro de los puntos fuertes de la gama de minipepinos EasyQs® es, de acuerdo con María del Carmen, que al contar con cuatro variedades distintas se puede cubrir un periodo de producción de 12 meses en cualquiera de sus zonas productoras. “Estamos trabajando, además, en mejorar las resistencias a enfermedades como el Nueva Delhi y que las plantas tengan cada vez más calidad”.

“La población sigue creciendo y con ella también el consumo de alimentos frescos. Desde que irrumpió la pandemia, la gente se cuida más y compra más alimentos saludables, y, en esta coyuntura, tiende a crecer la demanda de hortalizas en general y también es el caso del pepino. También en España hemos tardado unos años en introducirlos, pero ya empiezan a verse en los lineales con un crecimiento sostenido. Su potencial en los próximos años es muy prometedor”, concluye Ismael Segura.

 

Para más información:
Mari del Carmen Manjón
Enza Zaden España, S.L.
T: +34 950583388
M.Manjon@enzazaden.es 
www.enzazaden.com 

 

Ismael Segura
Ecoinver
Camino Villalobos, 29
04716 Las Norias de Daza, Almería. España
T: +34 600904286
ismael@ecoinver.es 
www.ecoinver.es