Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Intercitrus

"La imposición del 'cold treatment' a Sudáfrica para garantizar la ausencia de plagas es innegociable"

Intercitrus quiere dejar claro, "frente al aparente desconocimiento mostrado por la Comisión Europea (CE) en el transcurso del último Comité Fitosanitario (los días 18 y 19 de noviembre), que la imposición del cold treatment para garantizar la ausencia de determinadas plagas, como la falsa polilla o Thaumatotibia leucotreta (FCM) es innegociable" en tanto se trata de "una medida de plenas garantías que es práctica común en el comercio internacional de frutas". De hecho, hoy es un sistema estandarizado, reconocido internacionalmente, y que en estos momentos exigen hasta 19 estados para las importaciones de 90 productos de 11 géneros.

Para exportar cítricos y otros cultivos a tales estados, Sudáfrica sí accede a hacerlo con tratamiento de frío en tránsito. Así lo aclaró el representante del Ministerio de Agricultura en el referido comité y reiteró posteriormente la presidenta de Intercitrus, Inmaculada Sanfeliu, en el encuentro mantenido junto a otros miembros del sector y del Gobierno valenciano el 24 de noviembre con la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la CE, Sandra Gallina.

En el caso concreto de FCM y de Sudáfrica, el coste estimado de aplicar este sistema para vender en Europa sus naranjas y mandarinas se situaría entre los 0,03 y los 0,04 €/kg, una cantidad que la interprofesional considera "asumible porque es lo que los exportadores españoles pagamos, amén de otros muchos sobrecostes derivados de protocolos mucho más exigentes que las normas europeas, para llegar a la mayoría de grandes mercados terceros que también tienen cítricos que proteger frente a las plagas foráneas", explica Sanfeliu.

"Las cifras récord de interceptaciones por FCM y por mancha negra registradas este verano por Sudáfrica en sus envíos de cítricos a la UE han abierto un debate entre los países miembros. El representante del Ministerio de Agricultura de España defendió de forma sólida la aplicación del cold treatment en tránsito para las exportaciones a la UE del país austral. En su exposición encontró como aliados a Portugal, Francia e Italia. Holanda, por su parte, se mostró favorable a mantener el enfoque de sistemas actual, colaborando con el sector sudafricano para mejorarlo. La Comisión, por último, mantuvo sus dudas al respecto y por ello emplazó a seguir estudiando el asunto en una nueva sesión del Comité Fitosanitario Permanente".

Intercitrus confía que el debate a este respecto "permanezca en un plano estrictamente técnico y que otros factores geopolíticos, como los intereses de determinados lobbies centroeuropeos, no contaminen el asunto. A este respecto, la interprofesional lamenta que la CE se hiciera eco de la carta de tres asociaciones de importadores de
Holanda, Bélgica y Alemania que reproducía, casi literalmente, los argumentos esgrimidos contra la imposición del cold treatment por la Citrus Growers Association of Southern Africa en un comunicado de prensa difundido días antes de la reunión del Comité Fitosanitario".


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor