Carlos Vila, gerente de Kiwi Atlántico: "el kiwi verde seguirá siendo el más importante"

Aumenta la cosecha de kiwi español con abundancia de calibres pequeños

La nueva campaña de kiwi español se encuentra en estos momentos en pleno apogeo, con una cosecha entre un 5 y un 8% más elevada respecto a la anterior y abundancia de calibres pequeños.

“Inicialmente, pensábamos que la cosecha iba a ser menor este año, pero el clima fue muy favorable durante los meses de septiembre y octubre, con temperaturas suaves que han favorecido el engorde de la fruta más de lo previsto”, cuenta Carlos Vila, gerente de la compañía gallega Kiwi Atlántico, principal productora de kiwi en España. “Esto ha hecho que la producción sea más alta de lo estimado, aunque los calibres siguen siendo pequeños, después de dos campañas con abundancia de tamaños grandes. Generalmente, el kiwi viene con un brix alto y buen sabor”, añade.

Se trata, de acuerdo con Carlos Vila, de una campaña con precios algo más altos, debido al incremento de los costes en los materiales de embalaje y el transporte respecto al ejercicio pasado. Además, el consumo en el mercado español - principal destino de los kiwis de esta firma-, se mantiene estable en un año en el que Italia viene con menos producción y, aunque Grecia sigue creciendo, no alcanza a cubrir el hueco que deja el kiwi italiano en los mercados. Aun así, se espera que la demanda aumente pasadas las celebraciones de Navidad, como suele ocurrir todos los años.

La superficie de kiwi continúa creciendo ligeramente cada año en España, tanto en Galicia como en Asturias, así como en Cataluña, habiéndose estabilizado en la provincia de Valencia. Kiwi Atlántico espera aumentar la superficie en 45 hectáreas de cara al próximo año.

“La superficie plantada de kaki aumenta poco a poco y de forma controlada, ya que el kiwi necesita condiciones muy particulares, con suelos poco pesados y en zonas donde no se den fuertes heladas ni vientos, además de que cabe recordar que supone una inversión de alrededor de 50.000 euros por hectárea”, explica Carlos Vila.

La compañía se centra en el cultivo de kiwi verde, principalmente la variedad Hayward, y continúa ensayando diversas variedades de carne amarilla y roja. “Aunque hay diversas variedades de kiwi amarillo en el mercado, difícilmente compiten con Sungold, de Zespri, tanto en disponibilidad de calendario como en uniformidad de la calidad. Aunque pueden resultar variedades interesantes, pensamos que el kiwi verde seguirá siendo el más importante, especialmente por sus propiedades, destacando la mejora del tránsito intestinal, porcentaje de vitamina D o efectos laxantes, entre otros”, sostiene.

 

Kiwi Atlántico ha dedicado una inversión de 800.000 euros en mejorar la maquinaria de calibración. “Con esto buscamos que haya homogeneidad en la madurez y los niveles de azúcar en todos los frutos de una misma caja. Esperamos ponerlo ya en marcha a lo largo de esta campaña, ya que obtuvimos resultados muy positivos en las pruebas realizadas en la temporada pasada”.

 


Para más información:
Kiwi Atlántico, S.A.
T: +34 986715286
comunicacion@kiwiatlantico.com 
www.kiwiatlantico.com 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor