¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Entrevista a Massimo Perboni, del grupo Mutti SpA (Italia)

Tomate de industria: selección de variedades productivas y resistentes al estrés climático

El sector del tomate de industria está viviendo un momento particular tanto en términos de producción –con el cambio climático en marcha y las políticas sostenibles relacionadas– como en términos de nuevas tendencias de consumo hacia productos de IV gama. En este sentido, el grupo italiano Mutti reconoce a los mejores actores de la cadena de suministro con una política de precios premium orientada a remunerar a los productores que entreguen tomates de primera calidad. Hablamos de ello con Massimo Perboni, director de Servicios Agrícolas del grupo Mutti SpA.

Massimo Perboni

Cambio climático, variedades resistentes a la sequía e innovación varietal
"Cuando hablamos de la calidad de nuestros tomates, no podemos ignorar cómo les afectan el cambio climático y el calentamiento global", dice Massimo Perboni. "Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), la temperatura global en las dos primeras décadas del siglo XXI (2001-2020) fue 0,99 °C superior a la temperatura en el período comprendido entre 1850 y 1900. Al mismo tiempo, la concentración de fenómenos meteorológicos es cada vez más atípica. En cuanto al tomate de industria, nuestra primera necesidad es seleccionar variedades con excelentes características organolépticas y que, al mismo tiempo, sean productivas y tolerantes a las situaciones provocadas por el cambio climático tanto en el norte como en el sur de Italia. Un buen ejemplo puede ser la tolerancia a la podredumbre apical. Nuestro diálogo con las empresas semilleras es constante, a las cuales ayudamos en su innovación varietal aportándoles nuestra experiencia y comentándoles nuestras necesidades".

Tomates sostenibles y saludables
"La calidad no es calidad si la producción no es sostenible para el territorio. Nuestra visión implica que los proyectos que elegimos emprender sean siempre a largo plazo. Por eso, desde 1999 certificamos nuestros productos con la etiqueta Producción Integrada Certificada, garantizando un cultivo enfocado en los principios de sostenibilidad, sin comprometer su calidad. Además, desde 2010 colaboramos con WWF Italia en un proyecto orientado a encontrar soluciones para reducir las emisiones de CO₂ y el consumo de agua en el cultivo y el procesamiento de los tomates. Por ello, hemos realizado un análisis del consumo de agua de nuestra producción, definiendo algunos escenarios para la reducción de nuestro impacto ambiental. Ahora solo utilizamos el riego por goteo, ya que gasta mucha menos agua".

Además de aplicar las buenas prácticas agrícolas, los agricultores asociados al grupo Mutti han ido implementando el uso de DSS (Decision Support System) en los últimos años. Se trata de sistemas digitales de apoyo a la decisión, que recomiendan el uso de principios activos solo en caso de emergencia, optimizando así su uso y minimizando la cantidad introducida en el entorno.

"Estos y otros proyectos de sostenibilidad los hemos descrito en nuestro Informe Medioambiental 2020, elaborado para sistematizar lo que ya se ha hecho hasta el momento y poner en marcha programas de seguimiento continuo, con una hoja de ruta estratégica para la mejora de nuestras actuaciones en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, que cuentan con una inversión inicial de 1,5 millones de euros para el periodo 2022-2024".

Garantía de una remuneración justa para cada actor de la cadena de suministro
Como líder del mercado, Mutti asume la responsabilidad de actuar hoy para inspirar un cambio general mañana. Por ello, el grupo presta mucha atención a que todos los actores de la cadena de suministro vigilen tanto por la calidad del tomate como por la aplicación de buenas prácticas.

A estos premios se suman otras iniciativas como el premio Pomodorino d'Oro, un reconocimiento no solo económico, sino de auténtica gratificación personal que Mutti otorga a quienes se hayan distinguido especialmente durante la campaña.

Como parte de las buenas prácticas, desde 2018 Mutti ha logrado la conversión completa a la recolección mecanizada en todo tipo de tomates y en todas las áreas de producción. De esta manera, se reduce drásticamente el riesgo de explotación de la mano de obra agrícola, asociada a la recolección manual, y se garantiza un tipo de trabajo menos fatigoso, más estable y sin interrupciones.

Además, el grupo pide a todos sus proveedores que se adhieran a la Red Italiana de Trabajo Agrícola de Calidad o certificaciones en aspectos éticos como el módulo GRASP de GlobalGAP o la norma SA8000. La pertenencia a la Red de Trabajo Agrícola de Calidad, emitida tras un proceso de auditoría de terceros, certifica que la empresa proveedora no ha recibido condenas penales o sanciones administrativas por infracciones a la legislación laboral y social, encontrándose también al día con el pago de las cotizaciones a la seguridad social y las primas de seguros.

Este proceso ya ha sido completado para los proveedores de la planta de Salerno y está en marcha para los agricultores que suministran a las plantas de Parma.

Tendencias en tomates pelados
"A pesar de las tendencias actuales, el tomate pelado sigue siendo un producto icónico para nosotros. En particular en los mercados extranjeros, el tomate pelado es un producto identificativo para nosotros. Al ser fuertemente característico de nuestro país, Mutti lo respalda con una línea dedicada cuya materia prima se produce íntegramente en la región de Apulia", comenta Massimo Perboni.

Fortalezas y puntos críticos de la cadena de suministro del tomate de industria
"Más que resaltar las diferencias es importante para nosotros destacar cómo las dos cadenas de suministro de Mutti, tanto la del norte como la del sur de Italia, comparten la misma intención: entregar el mejor tomate. A través de una intensa colaboración, hemos implementado una planificación de cantidades que satisfaga la demanda del mercado. La combinación de estas dos cadenas de suministro genera una sinergia extraordinaria y mejoraremos aún más esta relación virtuosa entre ambas cadenas", concluye Perboni.

Para más información:  
Mutti SpA
Via Traversetolo, 28
43022 Montechiarugolo (Parma) - Italia
Tel.: +39 (0)521 652511
Fax: +39 (0)521 681011
muttispa@muttispa.it 
www.mutti-parma.com 

Fecha de publicación: