Alessandro Cholet, director de Importación en HM Distribution (Francia)

"La falta de contenedores frigoríficos ha provocado importantes pérdidas de producto y de ventas"

En 2020, la cadena de suministro se vio afectada por profundas dificultades. Como consecuencia de la pandemia, hubo muchos cierres de fábricas, pero no solo eso. Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China también tuvieron un fuerte impacto en los flujos marítimos y en la disponibilidad de contenedores. Las dificultades de abastecimiento continuaron en 2021 con, en particular, el bloqueo del canal de Suez por el portacontenedores Ever Given durante casi 5 meses, que movilizó a un gran número de contenedores y barcos, lo cual provocó retrasos y escasez que causaron cuellos de botella en los puertos marítimos. Esta situación tuvo una gran repercusión en el sector hortofrutícola, que vio cómo se ralentizaban sus envíos de exportación.

Estos reiterados problemas de abastecimiento han llevado a muchos profesionales, como HM Distribution, a almacenar grandes volúmenes de productos para evitar cualquier escasez.

Grandes pérdidas de bienes y ventas
Como consecuencia directa de los retrasos en los envíos, se han formado cuellos de botella con la llegada simultánea de mercancías. "Esta situación requiere un esfuerzo adicional y mano de obra para reenvasar el producto recuperable. El carácter perecedero de los productos, unido a la falta de contenedores frigoríficos, ha provocado importantes pérdidas de productos y de ventas", afirma Alessandro Cholet, director de importación, quien añade que, a partir de ahora, HM Distribution reservará los contenedores con una antelación de entre 3 y 6 meses para que sus programas con proveedores y clientes no se vean afectados.

Subida de precios
"Con tanta capacidad de expedición atascada, los importadores y exportadores han estado compitiendo por los escasos contenedores y barcos y eso ha hecho subir el precio del transporte". Los contenedores, la mano de obra... Un aumento general de los costes que es especialmente difícil de repercutir en determinados productos. "En el caso de la naranja, por ejemplo, era muy difícil subir los precios debido a los grandes volúmenes en los puertos, así como a la producción en España y Portugal, e incluso los precios subían periódicamente".

La gestión de la cadena de suministro será sin duda el centro de todas las miradas en 2022.  

Sobre HM Distribution
Activa desde 1945, Halles Mondetour, que se convirtió en HM Distribution, se trasladó al MIN de Rungis en 1969. La empresa, que en un principio se dedicaba a la venta de manzanas, ha ido desarrollando su oferta y sus servicios con el tiempo. Hoy en día, como importador y exportador, HM Distribution ofrece cítricos, uvas, fruta de hueso y verduras, sin olvidar la gama de frutas exóticas incorporada en 2017. Pero HM Distribution también produce manzanas, gracias a la adquisición de Domaine de Confoux en el sur de Francia.

Para más información:
HM Distribution
M.I.N. de Rungis Bât E3
14 avenue de Bretagne
94522 Rungis Cedex – CP 60155
Tel.: 01 46 86 07 33
Fax: 01 45 60 90 94
https://groupe-hm.com/    


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