¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El gran descenso en la producción de pepinos holandeses se producirá en febrero y marzo"

Es obvio que los altos precios actuales de la energía tendrán su impacto en el cultivo de pepinos este invierno en Países Bajos. Sin embargo, el momento en que el impacto se hará visible está sujeto a discusión.

Para el período diciembre/enero, Rabobank prevé una caída en la producción hasta el nivel de hace cuatro años, mientras que la obtentora BASF, especializada en variedades para el cultivo con luz artificial, lo ve de otra manera, según explica Rens Muusers, responsable de ventas de semillas de pepino para EMEA.


La variedad de pepino Hi Power de BASF se cultiva ampliamente bajo iluminación.

"La producción en diciembre y enero, los dos meses para los cuales Rabobank predice la disminución de la producción, depende de la siembra en los meses de octubre-noviembre. La superficie de siembra es comparable a la de la temporada 2020/21. Algunos productores se han retirado, pero también se han unido otros nuevos esta temporada. En nuestra opinión, la superficie cultivada seguirá siendo la misma, aunque la producción puede ser algo menor debido a la reducción del nivel de iluminación. No obstante, la producción no volverá al nivel de hace cuatro años, ya que en 2017/18, la superficie sembrada fue mucho menor que ahora".

Rens tampoco cree que se vaya a materializar la reducción del 40% del cultivo iluminado de tomates prevista por algunos expertos. La superficie plantada de minipepinos y pepinos snack de invierno es menor que la de la temporada pasada, "aunque todavía es mayor que la de hace cuatro años", manifiesta Rens.

Cultivos tradicionales
Rens cree que el cambio más grande se producirá en los cultivos tradicionales. "La siembra se ha pospuesto, por lo que creo que la caída de la producción será mucho mayor en los meses de febrero y marzo".

Es indiscutible que los altos precios actuales de la energía ya se notan en la producción de hortalizas en Países Bajos. Rens ve que los productores se enfrentan a decisiones difíciles y, a veces, drásticas. "Lamentablemente, he visto varios ejemplos en los que los viveros decidieron tirar las plantas y posponer las siguientes siembras. Como la situación en el mercado energético es tan impredecible y muy fluctuante, los viveros y los productores cambian de opinión a menudo en cuanto a la siembra y el trasplante de hortalizas de invernadero".


Haga clic aquí para ver las cifras de Rabobank para la temporada 2017/2018.

A largo plazo
Rabobank ofrece varios escenarios a largo plazo. Si se mantienen los altos precios actuales, el banco prevé que el cultivo iluminado desaparecerá en gran medida, con la excepción de algunos supermercados holandeses que quieren seguir distinguiéndose con producto local. Si las tarifas de la energía vuelven a bajar cerca del nivel anterior a septiembre de 2021 o ligeramente por encima de este nivel, la producción podría volver a los volúmenes alcanzados en el invierno pasado. Mientras la diferencia de precio entre los pepinos de cultivo iluminado y los productos de importación siga siendo aceptable, los supermercados holandeses seguirán ofreciendo producto local.

El tercer escenario es un mayor crecimiento del cultivo iluminado en los Países Bajos a partir de 2022/2023. Para que se produzca esta situación, según el banco, los costes energéticos deberán reducirse y el volumen de exportaciones deberá subir, ya que el banco ve muy poco potencial de crecimiento para la comercialización en el mercado interior, en parte debido a que las grandes cadenas de supermercados no quieren estar fuera de sintonía en cuanto a precio en comparación con la competencia.

Para más información:
Rens Muusers
BASF 

Tel.: +31 6 1871 9921
rens.muusers@vegetableseeds.basf.com  
www.nunhems.nl 

Fecha de publicación: