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Isidoro Carricondo, director técnico de UNICA:

“La búsqueda de la rentabilidad en tomate pasa, inexorablemente, por evitar su comoditización”

La oferta de tomate en Almería se extiende con el avance de la campaña en la provincia, en una temporada en la que ha vuelto a registrarse una nueva contracción en las hectáreas destinada a su producción.

“Esta campaña ha bajado notablemente la superficie del tomate en beneficio del pimiento, descenso que hemos venido viendo cómo se incrementaba varias campañas atrás entre nuestros productores”, confirma Isidoro Carricondo, director técnico de UNICA y especialista en tomate. “Los elevados costes de mano de obra y la bajada de rendimiento de las últimas campañas fueron los responsables de ese retroceso. Sin embargo, los precios notables del tomate en lo que llevamos de campaña de otoño podrían hacer que la superficie se mantenga o se incremente ligeramente”.

“A día de hoy, la campaña de tomate se está desarrollando con normalidad, apenas hay incidencia de plagas reseñables. La Tuta, salvo en naves localizadas, a nivel general está bastante controlada. Notamos un leve repunte de enfermedades fúngicas debido a las últimas lluvias, pero nada significativo”, explica Isidoro.

Estas lluvias de diciembre han sido muy bienvenidas en toda Andalucía. La falta de agua, un bien limitado e irreemplazable que hace algo más de un año nos sorprendía al comenzar a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street, ha hecho crecer durante meses la amenaza de las restricciones en la disponibilidad de recursos para el riego agrícola a medida que pasaban las semanas sin que mejorara la situación de sequía que está atravesando la comunidad –a día 05 de enero de 2022, el conjunto de embalses de Andalucía se encuentra solo a un 30,73% de su capacidad–, y para la cual las aguas provenientes de desaladoras han supuesto una solución en diversas comarcas del litoral. Cabe señalar que España es uno de los países que más agua desalada produce; de hecho, según la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), en 2019 ocupaba la cuarta posición mundial en capacidad total instalada.

“Desde el punto de vista técnico, los posibles problemas que pueden aparecer al utilizar el agua desalada para el riego son subsanables. Sin embargo, el principal problema al que se enfrenta el uso del agua desalada para la producción vegetal es el coste final, que hace que solo sea rentable el uso de esta agua en determinados cultivos de alto valor añadido”, puntualiza Isidoro. “Las OPFH nos estamos apoyando en las ayudas que nos ofrecen los Programas Operativos para la recogida de aguas pluviales y su aprovechamiento en los cultivos, así como en un mayor uso de alta tecnología y big data para un riego según necesidades hídricas de los cultivos”.

Almería no es solo la provincia productora más importante de tomates en Andalucía. La provincia cuenta con el único tomate español cuya calidad diferenciada está reconocida oficialmente en la Unión Europea en la actualidad por una indicación geográfica protegida. “La IGP La Cañada es una certificación que nos falta por desarrollar aún, a pesar de que tenemos un potencial muy grande de esta”, comparte el director técnico.


Tomate Sugarino.

El poder de la unión
UNICA Group es una cooperativa de segundo grado integrada por 15 cooperativas con más de 5.000 agricultores asociados, y el año pasado se mantuvo como la mayor exportadora hortícola de España poniendo de relevancia el poder que confiere la unión.

“El socio de una cooperativa es el dueño del invernadero, pero, como agricultor, cede la gestión comercial a la cooperativa. El agricultor es el propietario al 100% de su finca y la cooperativa le da las directrices sobre cómo producir para mejorar su rentabilidad. Igualmente ocurre cuando esa cooperativa se integra en otra de segundo grado como es UNICA: mantiene a sus órganos de gobierno, presidente y gerente, conserva su identidad y cede la gestión comercial y de control técnico. El objetivo: ahorrar costes y ser más competitivos aprovechando las economías de escala, con un mayor músculo comercial y con una mayor concentración de la oferta”.

“En resumen, los gastos en la comercialización de productos se reducen en un 50%. Al final todo ello redunda en asegurar la rentabilidad del agricultor de manera sostenida, que es la razón de ser de UNICA”.


Caja Saludable de UNICA de tomates.

El sabor por encima del convenience
La cooperativa apuesta desde sus inicios por la I+D+i en todos sus productos, entre ellos el tomate, indica Isidoro Carricondo. “Tanto en nuevas variedades de sabor como en embalajes más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, siempre alineados con nuestros clientes e intentando adelantarnos a las demandas del consumidor final”.

“La búsqueda de la rentabilidad en tomate pasa, inexorablemente, por evitar la comoditización poniendo en el mercado productos que nos hagan diferentes. Y el sabor es, sin lugar a dudas, la condición sine qua non para lograr esa diferenciación, por encima incluso del convenience”.

“También es necesaria la puesta en valor de aspectos como la sostenibilidad de las producciones. Si el consumidor está realmente concienciado, deben potenciarse y darse a conocer estos valores (origen europeo, las condiciones laborales de los empleados, el hecho de ser una empresa de economía social por ser una cooperativa…). En definitiva, todo aquello que evite que el consumidor se guíe solo por el precio”, concluye.

Para más información:
Isidoro Carricondo
Director técnico de UNICA
Avd. de la Innovación, 15
Ed. Pitágoras Planta 2, Áreas C-D
Autovía A-7, Salida 460
04131 Almería (España)
Tel.: +34 950 18 15 00
https://unicagroup.es