¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"La gente empieza a darse cuenta de que Tailandia puede exportar espárragos"

Cada vez más consumidores e importadores conocen los espárragos de Tailandia. Como el país ha recibido ayuda internacional para aumentar tanto la calidad como el rendimiento, la producción está aumentando y la demanda también.

Nattharinee Ruecha, consultora de empresas agrícolas en Tailandia, afirma que los espárragos van bien en Tailandia. "El espárrago es una de las hortalizas más económicas de Tailandia y está de temporada todo el año. El tiempo atmosférico afecta al rendimiento de los espárragos. Por ejemplo, con una temperatura de 25-30 ºC se desarrollan bien durante los meses de abril a junio, que es una estación lluviosa. En la temporada de invierno, el rendimiento es menor debido a la temperatura, y el precio aumenta. El rendimiento en todo el país es de unas 20.000-30.000 toneladas al año".

Según Ruecha, la exportación de espárragos ha sufrido la pandemia de estos últimos años. "Los principales mercados de exportación para nosotros son Taiwán, Corea del Sur, Japón, Europa y Oriente Medio. Sin embargo, durante los dos últimos años de la pandemia de COVID-19, el valor de las exportaciones disminuyó. La grave sequía y las repentinas inundaciones afectaron al rendimiento del año pasado. Pero este año hay más puntos de compra y los productores están empezando a aumentar la superficie de producción con ayuda de la investigación y las técnicas de cultivo. Ahora podemos exportar entre 1 y 3 toneladas al día. Los puntos de compra recogerán la producción y la enviarán a los almacenes de envasado para prepararla para la exportación".

La demanda de espárragos de Tailandia está aumentando a medida que más compradores se enteran de que el producto está disponible en la zona. "Recientemente, he recibido más consultas de Europa y Oriente Medio. La demanda ha aumentado, probablemente gracias a los consumidores, que han disfrutado del sabor de los espárragos. Además, la gente está empezando a darse cuenta de que Tailandia puede exportar espárragos, así que solo tenemos que seguir promocionándolo. Por lo tanto, promovemos y vendemos el producto. Cuanto más promocionemos, más gente lo sabrá, y así podremos vender más producto".

El cultivo de espárragos en Tailandia ha recibido cierta ayuda internacional en el último año, explica Ruecha: "El año pasado hubo algunas empresas de Taiwán y EE. UU. que nos enviaron nuevas variedades de semillas de espárragos, para probar las técnicas de cultivo con el clima de Tailandia. Todavía nos quedan más variedades por probar, como los tipos de espárragos morados y blancos. Las empresas nos piden que trabajemos con las universidades, los investigadores y los agricultores inteligentes para obtener resultados satisfactorios. Al mismo tiempo, los productores tailandeses de aquí están empezando a utilizar la agricultura inteligente para controlar el sistema de riego y aumentar la eficiencia del cultivo. Contamos con el apoyo de equipos y tecnología de una universidad y algunas empresas privadas para aumentar el rendimiento. LC Global Food (Thailand) Co., Ltd. tiene su propio centro de envasado de espárragos en la ciudad donde vivimos y estamos exportando a nuevos mercados. Actualmente, he estado trabajando con DOA, con su G2G, para abrir los mercados juntos. Estoy abriendo un mercado en Israel, así que espero que pronto podamos exportar".

"Los precios del espárrago no han variado respecto al año anterior. Solo bajarán en caso de que los importadores compren directamente a los productores. El precio de las calidades de exportación oscila entre 80-120 baht/kg; y el precio en la plantación es de un mínimo de 30-60 baht/kg. Pedimos a los productores de la zona que cultiven espárragos también para la exportación, no solo para el mercado nacional. Cuentan con el apoyo del Departamento de Agricultura, con el certificado GAP, la Facultad de Agricultura de la Universidad de Khon Kaen para las nuevas técnicas de cultivo y las semillas del extranjero", concluye Ruecha.

 

Para más información:
Nattharinee Ruecha (Chris)
Roadmap International Thailand Co., Ltd.
Tel.: +66 86 844 8608
Email: nattharineeruecha@roadmapthaifarmers.com 
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/cnattharineer/ 

Fecha de publicación: