¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
J. Antonio Alconchel, CEO de Alcoaxarquía, que cierra 2021 con un crecimiento del 36%

"Dejamos enero con un 12% de aumento en volúmenes de aguacate bío"

Tras un mes de enero con una bajada en la demanda de aguacate ecológico en la última semana, arranca el mes de febrero con una tendencia hacia una mayor estabilidad en las ventas. La actual campaña de aguacate Hass de Málaga está concentrando rendimientos por hectárea más bajos y con abundancia de calibres pequeños. No obstante, continúan creciendo los volúmenes a medida que entran en producción plantaciones jóvenes.

"Hemos cerrado 2021 con un crecimiento del 36% en volúmenes respecto al año anterior. Este año, de momento, dejamos enero con un 12% de aumento en el mes de enero", cuenta José Antonio Alconchel, CEO de la empresa malagueña Alcoaxarquía, productora y comercializadora de aguacate, mango y cítricos bío, que continúa creciendo tanto en España como en Perú, donde también cuenta con plantaciones propias. 

Enero ha sido un mes complicado por lo que se refiere a los efectos de la pandemia. "Hemos tenido muchas bajas de trabajadores que han enfermado, pero, a pesar del estrés, hemos conseguido servir a todos nuestros clientes. Ahora la situación ha mejorado bastante", recuerda.

Si bien a principios de enero las ventas de aguacate bío han sido muy buenas, de acuerdo con José Antonio Alconchel, éstas se contrajeron en la última semana, aunque "ya está cambiando la situación y hay más estabilidad". 

"Generalmente, este año hay alrededor de un 20-25% más de calibres pequeños, algo que afecta más a las ventas de aguacate convencional, ya que determinadas líneas de negocio exigen calibres grandes. Aún así, en lo que llevamos de campaña, los precios de venta del aguacate bío español son alrededor de un 10% más bajos, aproximadamente un euro menos por caja, en comparación con el ejercicio anterior. Por otra parte, cabe recordar que los costes de producción también han aumentado considerablemente esta temporada, aunque los márgenes de beneficio siguen siendo rentables en este sector", explica.

En estos momentos, la oferta de aguacate bío española domina los mercados europeos. "En el segmento bío tenemos poca competencia, a diferencia del convencional. Existe producción de Marruecos en el Mediterráneo, aunque mercados como los de España, Francia o Alemania prefieren el aguacate bío español, sobre todo por su calidad y sabor, mientras que otros mercados le dan mayor prioridad a los precios. En alrededor de 2 semanas empezará a haber cantidades limitadas de aguacate peruano y en abril tendrán lugar las primeras llegadas de Kenia. Será a partir de mayo cuando vayan terminando las existencias de aguacate español".

 


Para más información:
José Antonio Alconchel 
Alcoaxarquía
M: +34 607396517
T: +34 951 33 39 34 
[email protected] 
www.alcoaxarquia.com

 

Artículos relacionados → Ver más