Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

José Fernando Torrego, de Agrícola Veganiña: “Producimos 7-8 millones de raíces de espárragos que vendemos en España, Francia y Portugal”

“El espárrago verde es cada día mas demandado por los consumidores europeos”

La temporada de espárragos ya está en marcha en España. Es una hortaliza muy apreciada en la gastronomía en toda Europa, hacia cuyos mercados se dirigen los espárragos españoles en estos momentos iniciando la campaña europea. No obstante, el inicio de la vida de un espárrago comienza varios años atrás en viveros especializados como el segoviano Agrícola Veganiña, con sede en Navalmanzano, donde (al igual que millones de plantas de fresa que se cultivan cada año en Huelva) crecen las raíces y plantones de espárragos que se cultivan en todas las zonas productoras del país.

“El cultivo del espárrago es un cultivo plurianual que puede estar en producción cerca de una década, pero que solo empieza a producir entre el segundo y el tercer año después de su plantación. Por eso, la confianza que deposita un agricultor de espárragos en el vivero para un proyecto que va a durar 10 años tiene que ser total”, subraya José Fernando Torrego, de Agrícola Veganiña.

“En nuestro vivero de espárragos cultivamos 26-28 hectáreas en las que producimos anualmente entre 7,5 y 8 millones de raíces o garras de espárragos blancos y verdes de una amplia gama de variedades híbridas e híbridas-macho de las principales empresas de semillas, que distribuimos por toda España y exportamos principalmente a Francia y Portugal”.

“En España, el espárrago verde se cultiva por toda Andalucía. Se ha implantado con fuerza en la zona de Antequera, Córdoba, Granada, Jaén o Sevilla. También se está empezando a cultivar algo en Murcia”, detalla José Fernando. “En cuanto al blanco, sigue cultivándose en las zonas tradicionales, aunque vemos que en Extremadura hay cierta estabilización en su cultivo, que incluso tiende a ir reduciéndose, mientras que en los últimos años ha aumentado el interés en las regiones del Ebro (La Rioja y Navarra), así como en Tudela de Duero (Valladolid) y en Fuentesaúco (Zamora)”.

“En Portugal en concreto destaca la apuesta por el espárrago verde, principalmente en ecológico. Al respecto, en Veganiña suministramos raíces certificadas aptas para el cultivo. Gracias a la desinfección de los suelos en los que cultivamos las raíces, y a sus características –son suelos arenosos con muy buen drenaje–, garantizamos que el material vegetal que suministramos es totalmente aséptico y está libre de hongos y enfermedades”, subraya.

Febrero y marzo son los meses en que se realiza la plantación de las raíces de espárrago, los agricultores intentan finalizar la plantación previamente al inicio de la recolección del fruto, para no solapar dichos trabajos.

“En cuanto a las variedades, intentamos aconsejar a los productores en base a nuestra experiencia y en función de la zona de producción. Debo señalar que todas las casas de semillas han hecho un muy buen trabajo en espárrago y han desarrollado variedades muy interesantes. Sin embargo, vemos que en España algo más del 50% de lo que se está plantando en la actualidad corresponde a la variedad Grande F1, de Walker Brothers, y el resto está muy repartido. Destacaríamos las variedades de LIMGROUP (Vegalim, Sunlim y Starlim) y de BEJO (Magnus) –todas ellas híbridos-macho que no producen semilla–, y también Apollo y Early California, así como las variedades de Planasa”, comparte José Fernando Torrego.

Para más información:
José Fernando Torrego
Agrícola Veganiña
Ctra. de Fuentepelayo Km 0,8
40280 Navalmanzano, Segovia (España)
Tel.: +34 921 122 155
info@agrivega.es
https://agrivega.es


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor