Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Todavía no se conocen datos concretos, pero los daños son devastadores

Fuertes heladas en las zonas productoras de fruta de hueso y pera de Lleida y Aragón

El temporal de frío que ha barrido España este fin de semana ha dejado fuertes heladas en de Aragón y Lleida, importantes zonas productoras de fruta de hueso de media estación y tardía, así como de pera, entre otros cultivos, donde se teme que haya causado importantes daños en árboles frutales. Las consecuencias precisas y los daños concretos se irán conociendo en los próximos días.

La caída de las temperaturas ha afectado a toda la zona frutal en Lleida y se temen unos daños muy importantes y que todavía son incalculables, según avanza Afrucat. Diferentes fuentes advierten que la producción de fruta de hueso quedará diezmada en prácticamente todas las zonas productoras. La afectación en pera es también muy severa.

Desde la Huerta de Lleida hasta Mollerussa o Artesa de Lleida, las temperaturas han llegado a rozar los 6 grados bajo cero. Las bajas temperaturas fueron intensas y durante muchas horas, de acuerdo con Afrucat, siendo los albaricoques los más dañados al estar en un estado fenológico más avanzado, aunque la afectación es generalizada en todos los cultivos, pues ya se había producido el cuaje en muchas variedades y habían caído las flores, un momento especialmente delicado.

Los daños no se circunscribirán a la fruta de hueso y peras, sino que también dañarán las fincas de almendros o nogales, entre otros.

En Aragón, según el responsable del sector de la Fruta de UAGA, Óscar Moret, han tenido una noche “bastante complicada”, ya que la caída de las temperaturas, a partir de las 4 de la madrugada del 2 de abril, ha obligado a activar los sistemas antiheladas en las fincas que disponen de alguno de ellos. No obstante, ha señalado que solo un 5% de las hectáreas dedicadas a frutales en el valle del Cinca disponen de estos sistemas, que pueden ser de tres tipos: aspersores, ventiladores y velas de parafina.

Las temperaturas de varios grados bajo cero han afectado, principalmente, a los albaricoques, al tener la floración más adelantada. Las zonas de Tamarite de Litera y Albelda, en la Litera, han sido las más afectadas, seguidas en el Bajo Cinca por la franja que va desde Torrente de Cinca hasta Albalate, y en el Cinca Medio, la zona de Binaced.

“Tenemos más daño en albaricoque, aunque el daño es general, ya que es la fruta con la maduración más adelantada. También se ve daño en la nectarina, mientras que otras frutas están más retrasadas y tienen menos daño y, a lo mejor en cereza, que está en floración, tenemos menos problema", destaca.

En la zona de Fraga se han contabilizado 3 grados bajo cero, pero en Albalate y Belver se ha llegado a 4 y 5 bajo cero, alcanzándose en las zonas de Alcolea más alejadas del Cinca más de 6 grados negativos, mientras que en Tamarite, los termómetros han caído a 5 bajo cero, una temperatura con la que “se hiela casi todo, siendo muy difícil que sobreviva nada”, ha manifestado Moret. 

 

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor