¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christo Naudé, de Malelane Citrus (Sudáfrica):

"Si somos capaces de superar esta temporada, podemos conseguir cualquier cosa"

La cosecha de pomelos Star Ruby comenzará después del fin de semana de Pascua en Malelane Citrus (MSK), un especialista en pomelos que exporta unas 800.000 cajas (17,5 kg) al año. A partir de entonces, las exportaciones aumentarán cada semana hasta alcanzar su pico a mediados de mayo hasta finales de junio, según explica Christo Naudé, de Malelane Citrus, en la provincia de Mpumalanga.

La cooperativa de cítricos terminó con sus limones a mediados del mes pasado (el mercado del limón no es fuerte actualmente) y las naranjas Valencia comenzarán en julio (se espera una cosecha menor de Midknight y Delta).

Rusia y Ucrania eran buenos mercados para los pomelos tempranos grandes
En cuanto a los pomelos, la distribución de los tamaños es muy parecida a la del año pasado, comenta Christo. Es decir, predominan los tamaños más grandes: 40, 35 y 32.

Estos pomelos grandes son los que Rusia (y Ucrania) normalmente comprarían, por desgracia, expresa el experto, a la vez que señala que desde Rusia todavía se pregunta por los pomelos y se ofrecen garantías de pago, pero sigue siendo una decisión de muy alto riesgo.

"Si se analiza el sector en su conjunto, el 8% de los volúmenes de pomelo sudafricano iría normalmente a Rusia, unas 60.000 cajas para nosotros, concretamente. Pero este año creo que no enviaremos ningún volumen extra a ningún sitio, solo hay que cubrir los programas y hacer un seguimiento regular para conocer el mercado, pues la cadena logística es demasiado cara".

Se enviarán pomelos sudafricanos a Rusia, señala, pero los exportadores tendrán que ser muy cautelosos en cuanto al pago.

Fotos: Malelane Citrus

Ucrania solía ser un buen mercado para sus pomelos grandes, ya que se llevaba alrededor del 4% de los calibres 28 y 32 de Malelane Citrus, que, junto con la oferta que normalmente se dirigía a Rusia, constituía alrededor de dos tercios de esos calibres, sobre todo al principio de la temporada, antes de que el color se desarrollase lo suficiente para las exportaciones a los mercados especiales (Japón, Corea del Sur, China).

El año pasado, los problemas logísticos redujeron el envío de pomelos de Malelane Citrus a Ucrania, pero en temporadas anteriores se enviaron unas 20.000 cajas de 17,5 kg.

Se espera una reducción de las exportaciones de pomelo procesado

"Los costes son una locura"
Hay pedidos de zumo procedentes de China y Europa, pero los costes logísticos han subido tanto que es probable que haya una reducción de las exportaciones de procesados.

"Creo que si enviamos la fruta este año, y nos va bien, podemos conseguir cualquier cosa, pero vamos a tener que ser muy cuidadosos", comenta. "Los costes son una locura: las cajas, el fertilizante, y luego están las navieras y los aumentos de los fletes".

Señala que los precios de venta no pueden seguir el aumento de los costes de los insumos, ya que los consumidores cambiarán el pomelo por otros productos básicos, aunque el pomelo es único, señala, con un notable valor nutricional.


Para más información:
Christo Naudé
Malelane Citrus
Tel.: +27 13 790 0391/2
Email: christo@msk.co.za
http://msk.co.za/

Fecha de publicación: